Alumnos de segundo de bachillerato asisten a clase con mascarilla en las aulas del Colegio Plurilingüe María Auxiliadora Salesianos, en Ourense, el 5 de junio de 2020. Foto: Efe/Archivo

La mascarilla obligatoria protagonizará la vuelta a clases

stop

El Ministerio de Educación y los expertos aconsejan que todos los estudiantes a partir de quinto de primaria asistan a clases con mascarilla

Alessandro Solís

Economía Digital

Alumnos de segundo de bachillerato asisten a clase con mascarilla en las aulas del Colegio Plurilingüe María Auxiliadora Salesianos, en Ourense, el 5 de junio de 2020. Foto: Efe/Archivo

Barcelona, 05 de agosto de 2020 (14:13 CET)

El curso escolar 2020-2021, que comenzará el 1 de septiembre, se caracterizará por las medidas sanitarias para proteger a los niños y jóvenes de una posible segunda ola de coronavirus. Esto implicará que, previsiblemente, la mayoría de los alumnos deberá —entre otras obligaciones— utilizar mascarilla en tiempo lectivo, una recomendación de los expertos de la que el Gobierno, a través de los Ministerios de Educación y Sanidad, ya ha se ha hecho eco.

Este miércoles, la Academia de las Ciencias Alemana (Leopoldina, como se le conoce) ha lanzado un comunicado insistiendo en estas recomendaciones. A partir del quinto curso de primaria, todos los estudiantes deben usar mascarilla en las aulas cuando no sea posible mantener las distancias, dicen los científicos germánicos, que subrayan que el cierre total de colegios y guarderías debe ser evitado en la medida de lo posible.

La Leopoldina también aconseja crear pequeños grupos permanentes para reducir los contactos entre los alumnos, respetar siempre las medidas de distanciamiento físico y de higiene, ventilar con aire fresco frecuentemente las aulas y un sistema para realizar test estratégicos de coronavirus. En Alemania, algunos estados federados ya han establecido la obligación de usar mascarillas en el colegio pero no en las salas de clase.

En España, se esperan medidas semejantes a las que recomiendan los científicos alemanes. La guía de recomendaciones para las comunidades autónomas de cara al inicio del próximo curso escolar que publicó el Ministerio de Educación el pasado 22 de junio recoge la mascarilla obligatoria "cuando no se pueda mantener una distancia interpresional superior a 1,5 metros". Se aconsejan mascarillas de tipo higiénico y reutilizables, en la medida de lo posible.

Pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró a mediados de junio que la mascarilla sería obligatoria en clase a partir de quinto de primaria, el documento del departamento dirigido por Isabel Celaá lo impone a partir de secundaria. No será obligatoria en la educación infantil, y tampoco en la primaria, siempre que los estudiantes estén con el grupo estable de convivencia, denominados 'grupos burbuja'.

Los estudiantes de primaria deberán utilizar mascarilla fuera del 'grupo burbuja' si no ven posible mantener la distancia de 1,5 metros. A partir de secundaria, será obligatoria también cuando "no se pueda mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros", pero no si están sentados en pupitres a esa mista distancia. El profesorado de educación secundaria también deberá respetar esta medida.

Esto quiere decir que los jóvenes menores de 12 años no estarán obligados a utilizar la mascarilla en el aula, aunque aquellos que tienen entre 6 y 12 años sí que deberán hacerlo en el transporte escolar colectivo. El próximo curso estará marcado por la dedicación de un tiempo diario al recuerdo de las pautas de higiene y limpieza, y se insta a los profesores a explicar el uso correcto de la mascarilla y otras medidas sanitarias contra la Covid-19.

Conferencia de presidentes sobre la vuelta a clases

Cabe recordar que la guía de Educación es de recomendaciones, pues las comunidades autónomas tienen la última palabra en las medidas contra el coronavirus. Por ello, Sánchez anunció la semana pasada una conferencia de presidentes autonómicos a finales de agosto para abordar la vuelta a clases, donde el Gobierno espera estudiar los protocolos que han diseñado las distintas consejerías de Educación.

El presidente del Ejecutivo defendió en una intervención en el Congreso la coordinación y la colaboración con las comunidades en este sentido. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, afirmó el pasado viernes que la propuesta de esta conferencia sobre el curso escolar fue "muy bien acogida por todos los presidentes porque han entendido la necesidad de establecer pautas de coordinación en este sentido".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad