Un agente de policía regula el tráfico de la Calle San Pablo de Sevilla, después de que el ayuntamiento de esta ciudad andaluza peatonalizara distintos tramos. EFE

Fase 1: estas son las normas para viajar en coche y transporte público

stop

El Gobierno modifica la movilidad en el nuevo escenario de la desescalada del confinamiento, que entra en vigor en 15 comunidades autónomas

D. D.

Un agente de policía regula el tráfico de la Calle San Pablo de Sevilla, después de que el ayuntamiento de esta ciudad andaluza peatonalizara distintos tramos. EFE

Madrid, 11 de mayo de 2020 (10:06 CET)

La fase 1 de la desescalada comienza este lunes en 15 comunidades autónomas con nuevas condiciones de movilidad. El nuevo escenario planteado por el Gobierno elimina restricciones como el número de ocupantes por vehículo en un paso más para abandonar el confinamiento decretado ante la epidemia de coronavirus.

Esta nueva fase se aplica en la totalidad del territorio de comunidades como País Vasco, La Rioja, Cantabria, Aragón, Asturias, Galicia, Navarra, Extemadura y Murcia. También en cuatro islas de Baleares y Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En otras regiones, se activará solo en algunas zonas.

De esta forma, solo ciertas regiones de Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía y Comunitat Valenciana pasarán al nuevo escenario, debido a que no se cumplen los requisitos sanitarios planteados por el Gobierno en la comunidad al completo. 

En este nuevo escenario se eliminan todas las restricciones en el número de ocupantes por vehículo, siempre y cuando viajen pasajeros que convivan en el mismo domicilio, de acuerdo a las normas y protocolos estipulados por el Ministerio de Sanidad.

En cuanto al transporte público urbano, los distintos ayuntamientos irán restableciendo progresivamente la frecuencia de los servicios manteniendo el uso de mascarillas como obligatorio y la distancia de seguridad entre pasajeros, para lo que se tendrá en cuenta la previsión de la demanda. 

El transporte de media y larga distancia, como autobuses y trenes, sí mantendrá una reducción de los servicios de al menos el 70%, tal y como lleva ofreciendo durante el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo. 

Flexibilidad en el transporte aéreo y marítimo

Canarias y Baleares van a comenzar a implementar desde este lunes más flexibilidad en la movilidad entre las cuatro islas que ya se encuentran en fase 1: La Graciosa, el Hierro, La Gomera y Formentera. 

Tanto en el transporte aéreo, donde se fijan nuevas condiciones para aumentar de forma progresiva la oferta de vuelos, como en el marítimo, donde se van a adaptar las normas para el transporte interinsular de pasajeros. También se restablecen los servicios con la península y determinadas actividades de navegación de recreo. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad