Los padres temen por su trabajo si los colegios no vuelven a abrir

Más de la mitad de los padres españoles indican que no pueden quedarse en casa con los niños si se retrasa la vuelta a clases, según una encuesta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un retraso de la vuelta a clases tendría múltiples consecuencias negativas, no solo para los niños sino también para los padres y madres, o quienes cuidan a los menores sin el soporte de una pareja. De hecho, la mayoría de los padres españoles teme por su trabajo si los colegios no vuelven a abrir en septiembre, pues el 54% indican que no pueden quedarse en casa con los niños.

Así lo recogen los resultados de la encuesta de la plataforma de servicios en el hogar Yoopies. Que los niños tengan que seguir en casa y no en la escuela o el colegio implicaría para estas familias la interrupción del trabajo de uno de los padres o el pago de una niñera a tiempo completo. En cualquiera de los casos, habría una afectación económica negativa en estas familias.

Incluso aquellos padres que pueden hacer teletrabajo han manifestado que tienen grandes dificultades y una importante carga mental que se ha arrastrado durante meses y que a largo plazo puede comprometer su carrera profesional y el equilibrio psicológico de la familia. El 66% de los padres que teletrabajan temen que tener más tiempo a los niños en casa suponga poner coto a sus proyectos laborales.

Por ello, el 60% de los padres encuestados apoyan la decisión de comenzar el curso escolar presencialmente haciendo caso de las recomendaciones del Ministerio de Educación, y el 81% de los que opinan eso tienen trabajo a tiempo completo fuera de casa. Sin embargo, si se confirma que no pueden aplicarse todas las medidas necesarias, el 65% de las familias preferiría que las clases sean telemáticas.

La plataforma también preguntó a padres de otros países europeos por la vuelta presencial a clases, y el 63% de los italianos quieren que sus hijos vuelvan al colegio en septiembre, así como el 44% de los portugueses, el 78% de los franceses y el 76% de los británicos.

Las opiniones de los padres

La encuesta también recoge algunas de las razones por las que los padres están tan ansiosos por la vuelta a clases en septiembre. Consultados sobre qué harán si se posterga el inicio del curso escolar, una cabeza de familia ha dicho: «No tengo ni idea porque con los abuelos no podemos dejar. Haré algo entre mi marido y yo y hablaré con mi trabajo si hace falta para buscar una solución”.

«El apoyo familiar en esta situación no es la panacea, los abuelos/as son las personas frágiles y en cambio son los cuidadores familiares», ha afirmado otro encuestado. «No tengo con quien dejarla, tendría que pagar a alguien para que se quedara con mi hija y eso no es factible, supondría un gasto del que no dispongo», ha explicado otra. «Mi apoyo familiar son los abuelos, por lo que con pandemia ya no es posible. Necesitaria canguro, sin duda», ha concluido uno.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp