Carteles pintados en el suelo para instar a la ciudadanía de l'Hospitalet a cumplir la distancia de seguridad y evitar así posibles contagios de coronavirus tras el rebrote / EFE

¿Suficientes 2 metros de distancia de seguridad? Se halla Covid a 5

stop

Investigadores de la Universidad de Florida, en EEUU, asegura haber encontrado partículas de coronavirus a cinco metros de un paciente con Covid-19

D. D.

Carteles pintados en el suelo para instar a la ciudadanía de l'Hospitalet a cumplir la distancia de seguridad y evitar así posibles contagios de coronavirus tras el rebrote / EFE

Madrid, 13 de agosto de 2020 (16:54 CET)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Florida, en EEUU, ha encontrado partículas de coronavirus en el aire de una habitacuón de hospital a casi cinco metros de un paciente, lo que cuestiona la distancia que deben mantener las personas para evitar posibles contagios. 

Los resultados de la investigación han sido publicados en el portal medRxiv, por lo que deberá ser sometido aún a revisión por parte de otros científicos. No obstante, los responsables del estudio sostienen que han realizado sus hallazgos en una habitación cerrada de hospital. 

Los científicos encontraron muestras de Covid-19 en un habitáculo con dos pacientes contagiados con coroanvirus, uno de los cuáles tenía una infección respiratoria activa.

Estas muestras fueron posteriormente analizadas en laboratorio, donde se secuenció el genoma del coronavirus del aire y el de un cultivo celular, concidiendo, por lo que es "viable" que fuera recogido a una distancia de entre 2 metros y 4,8 metros.

Según los investigadores, la secuencia de la cepa del SARS-CoV-2 aislada era idéntica a la del paciente con la infección activa, por lo que creen que es concluyente que el coronavirus finalmente pueda transmitirse a más de cinco metros de distancia, por encima de las recomendaciones sanitarias. 

Los pacientes con infecciones respitarias son "aerosoles"

Los responsables del estudio añaden además que los pacientes que manifiesten síntomas respiratorios actúan como "aerosoles" y, por tanto, como una fuente de transmisión del coronavirus. Es por ello que piden que la distancia de seguridad, de dos metros, no genere una falsa sensación de seguridad y demandan mantener el resto de medidas preventivas, como el uso de mascarillas o pantallas faciales. 

Sostienen, además, que con los actuales brotes se necesita una "orientación clara" sobre las medidas de control contra este tipo de pacientes. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad