Isabel Pardo de Vera, nueva secretaria de Estado de Transportes

La actual presidenta de Adif ejercerá como mano derecha de la nueva ministra de Transporte, Raquel Sánchez, tras la remodelación del Gobierno

La presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, interviene durante la jornada «La estrategia logística aragonesa 2021-2025. La autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras», organizada en Zaragoza por el Gobierno de Aragón y la Junta de Andalucía, junto con el Gobierno de España, ADIF y el Puerto de Algeciras. EFE/Javier Cebollada

La remodelación del Gobierno sigue provocando un efecto en cadena en el resto de altos cargos políticos. La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, se convertirá en la nueva secretaria de Estado de Transportes para ejercer como la mano derecha de la flamante ministra del ramo, Raquel Sánchez.

El Consejo de Ministros aprobará en su próxima reunión el relevo, que se produce 10 días después de que José Luis Ábalos abandonase la cartera como consecuencia del cambio de equipo anunciado por Pedro Sánchez. La nueva secretaria de Estado sustituirá al veterano socialista Pedro Saura.

Pardo de Vera llegará a su puesto en un momento clave del departamento, marcado por la gestión de los fondos europeos de recuperación que tendrán un fuerte impacto en el sector de la movilidad sostenible, el área que aglutina la partida más elevada del plan español.

La nueva secretaria de Estado aterrizará en el puesto a después de haber hecho carrera en Adif. La ingeniera de Caminos ingresó en la empresa de infraestructuras en 2007 como resultado de una oferta pública de empleo, donde fue escalando puestos hasta hacerse en 2018 con la presidencia.

Ana Pardo de Vera da el salto a la política nacional

Será su segunda experiencia en la política, después de haber ejercido como la directora de Movilidad a Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra entre 2015 y 2016, aprovechando una excedencia en su puesto de Adif. Pero ahora, dará el salto al panorama nacional.

En sus tres años al frente de la administradora de infraestructuras, se centró en el desarrollo del Plan Estratégico 2030 o en la captación de fondos de la Unión Europea para el impulso de infraestructuras. Aspiraba a hacerse con 16.000 millones de euros.

En los últimos meses se ha tenido que hacer cargo además de la liberalización del sistema ferroviario español, con la entrada en escena de nuevos competidores como Ouigo en los viajes en tren.

La nueva secretaria de Estado nació en A Coruña en 1975 y es hermana de la periodista Ana Pardo de Vera, que actualmente ejerce como la directora corporativa del diario Público, que lideró durante tres años, entre 2016 y 2019.