Italia cierre todo el comercio excepto supermercados y farmacias

El Ejecutivo de Giuseppe Conte activa el plan para detener la propagación de coronavirus en el país, que ya suma más de 12.000 contagios y 827 fallecidos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Italia ha amanecido este jueves con el cierre de todos los negocios a excepción de supermercados y farmacias. El Gobierno de Giuseppe Conte decretó el «bloqueo total» para detener la epidemia de coronavirus, que suma ya 827 fallecidos y más de 12.000 contagios en el país transalpino. 

«Italia siempre será una zona única, una zona protegida. Nos disponemos a cerrar toda la actividad comercial, a excepción de los que ofrecen servicios de primera necesidad durante un par de semanas», explicó el jefe del Ejecutivo italiano. 

Asimismo, Conte hizo un llamamiento a la tranquilidad. «No es necesario salir corriendo al supermercado a hacer la compra. Si todos respetan las reglas, este país saldrá de la emergencia», pidió a los ciudadanos ante el pánico que ha generado, provocando el agotamiento de existencias en muchos establecimientos, especialmente en las zonas señaladas de alta emergencia sanitaria, Lombardía y Véneto

Conte subrayó que sí se permitirá el envío de comida a domicilio. También se garantizarán servicios como el transporte público y otros esenciales como los bancarios, postales y aseguradoras. A pesar del cierre de colegios, universidades y otros enclaves públicos, el primer ministro italiano dijo que no se interrumpiría la actividad agrícola, que le reporta alrededor de un 2% al total del PIB. 

«Para tener una respuesta positiva de estas medidas debemos esperar un par de semanas». calculó. Conte señaló el nuevo escenario como un «paso más» dentro de un paquete de restricciones que han tenido como «objetivo prioritario» garantizar «la salud de la gente». 

«Italia está demostrando ser una gran comunidad, unida y responsable. Mañana no solo nos mirarán sino que nos admirarán y nos tomarán como ejemplo de un país que, con responsabilidad, ha conseguido superar esta pandemia», concluyó el dirigente. 

España cierra los viajes con Italia

Los casos de contagio en el país transalpino lo sitúan como el más afectado por la epidemia de Covid-19 en Europa, y uno de los más sacudidos a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este mismo martes la categoría de pandemia a una enfermedad que afecta ya a 116 países. 

Ante este escenario, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció ayer la prohibición de todos los vuelos procedentes de Italia hasta el próximo 25 de marzo. La decisión supone la restricción a uno de los mayores mercados aéreos de España, el tercero en volumen con 106.000 operaciones anuales y más de 16 millones de pasajeros. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp