Más IVA a la sanidad privada alarga las listas de espera de la pública

La patronal Foment del Treball advierte que incrementar la fiscalidad a la sanidad privada acabará perjudicando a los usuarios de la sanidad pública

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Incrementar el IVA de la sanidad privada alargará las listas de espera de la sanidad pública. Así lo advierte la patronal catalana Foment del Treball y los especialistas en economía y sanidad que ha consultado.

Ante las informaciones, aún no confirmadas, que apuntan a que el Gobierno de Pedro Sanchez planea incrementar la fiscalidad de la sanidad privada, Foment del Treball advierte que tal medida “agravaría la viabilidad” de la sanidad pública. Argumentan que facilitaría su colapso y, en consecuencia, incrementaría las listas de espera.

La junta directiva de la patronal que preside Josep Sánchez Llibre acordó en la reunión de este lunes pedir al Gobierno que “mejore” la sanidad y la educación sin implementar “iniciativas ideológicas” como el incremento del IVA. Insisten en que esta medida perjudicaría a las familias más vulnerables.

También señalan que la eliminación de los beneficios fiscales a la sanidad privada va contra los criterios de la Unión Europea.

Por ello, Foment del Treball manifestó este lunes su “rechazo, desconcierto y preocupación” ante las informaciones que, desde diferentes medios, apuntan a la posibilidad de que los Presupuestos Generales del Estado puedan grabar con el IVA la sanidad privada. Pese a que el Gobierno no ha confirmado esta información, la patronal catalana se avanza al advertir que generaría nefastas consecuencias en el conjunto del sistema sanitario.

Sánchez Llibre se ofrece de negociador

Sánchez Llibre, que también es vicepresidente de la CEOE, se comprometió a trabajar ante las administraciones y el Gobierno para que esta medida no se lleve a cabo.

El presidente de la comisión de economía de Foment del Treball, Valentín Pich, advirtió que la eliminación de los beneficios fiscales a la sanidad privada va en contra los criterios de la UE.

En un escrito leído en la junta de Foment, Roser Fernández, presidenta de la comisión de atención a las personas, indicó que incrementar la presión fiscal a la privada «va en contra de la oportunidad” de situar a las industrias de salud en un sector estratégico de la reconstrucción económica y social: además, pone en peligro los fondos europeos para la recuperación.

Además, la patronal insiste en que gravar fiscalmente los servicios privados en plena crisis por la pandemia de coronavirus colapsará el sistema sanitario. Muchos usuarios que ahora se decantan por la privada acudirán a la pública si se elevan los precios de los servicios o el recibo de las mutuas a causa del incremento del IVA. Ello supondrá que aumente el número de pacientes y el tiempo de demora de las listas de espera de la pública.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp