Javier Faus (Círculo de Economía) lee la cartilla a Quim Torra

El Círculo de Economía pide al presidente Torra que no emprenda aventuras rupturistas y unilaterales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, pidió este jueves a Quim Torra que el gobierno de la Generalitat no promueva “decisiones rupturistas y unilaterales”.

En la primera reunión institucional que mantuvo el presidente de la Generalitat con la nueva junta del Círculo de Economía, que preside Faus desde el pasado julio, este le expuso las prioridades de este lobby empresarial catalán.

Faus defendió la creación de “un marco que favorezca el diálogo, la negociación y la transacción” política, pero le pidió que no alentara decisiones “rupturistas y unilaterales” como las que se produjeron a raíz del referéndum y de la fallida proclamación de independencia de 2017.

En un comunicado, Faus recordó que entre las prioridades programáticas del Círculo de Economía también está la redefinición del modelo territorial del Estado. En otras ocasiones reclamó una nueva estructura de poder en España que distribuya “mucho más equitativamente los beneficios de la centralidad”. 

En su discurso como nuevo presidente del Círculo, Faus ya avanzó el pasado julio que “siempre seremos contrarios a rupturas unilaterales, pero reconociendo que el independentismo es un factor estructural de Cataluña”. Por lo tanto, defendió que el independentismo “deberá estar presente y formar parte de la solución como interlocutor relevante”.

Barcelona, “cocapital española”

En el encuentro de este jueves con Torra, también apostó por una Barcelona metropolitana, capital de Cataluña pero a su vez cocapital española”. Este planteamiento no es del agrado de los independentistas.

Por otra parte, Faus aprovechó la ocasión para invitar a Torra a la próxima edición de las jornadas económicas del próximo mayo, que no se celebrarán en Sitges, sino que regresan a Barcelona. Hace unos días, Faus también mantuvo una visita protocolaria con la alcaldesa Ada Colau para exponerle el programa del Círculo de Economía.

Faus acudió al palacio de la Generalitat acompañado por uno de sus vicepresidentes, Jordi Gual (Caixank), y por parte de los miembros de su junta: la notaria Camino Quiroga, Carmina Ganyet (Colonial), Silvia Alsina (Roman), el politólogo Jordi Amat, Nuria Cabutí (Penguin Random House), Mercè Conesa (Puerto de Barcelona), José Manuel González-Páramo (BBVA), Alfonso Rodés (Havas Media Group) y Miguel Trias (Cuatrecasas).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp