Javier Faus, presidente de Meridia. EFE

Javier Faus diseña una junta paritaria para el Círculo de Economía

stop

Javier Faus incorpora a su equipo del Círculo de Economía al exalcalde Jordi Hereu y a la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa

Barcelona, 25 de junio de 2019 (17:41 CET)

Javier Faus presidirá a partir del 24 de julio una renovada junta del Círculo de Economía en la que la mitad de sus miembros serán mujeres.

Como es tradición, solo se ha presentado una única lista, la que lidera Faus, máximo responsable del fondo inmobiliario y de capital riesgo Meridia Capital. Sustituirá en la presidencia del Círculo a Juan José Brugera, de Colonial, que le nombró su sucesor.

Lo que rompe con la tradición es la presencia de mujeres. Por primera vez en los 61 años de historia de este lobby empresarial se cumple la paridad entre géneros. Faus ha nombrado como vocales a diez hombres y diez mujeres.

Las directivas son Silvia Alsina, directora general de la agencia de comunicación Roman; Núria Cabutí, consejera delegada de Penguin Random House; Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona; Carmina Ganyet, directora general de Colonial; Núria Mas, directora del departamento de economía del IESE; Núria Puig, responsable de relaciones externas del Centro de Estudios Olímpicos; la notaria Camino Quiroga; Mònica Ribé, primera ejecutiva de RibéSalat; Laura Urquizu, de Red Points; y la exministra Cristina Garmendia, presidenta a de la Fundación Cotec. Garmedia es la única mujer que repite de la anterior junta de Brugera.

Los otros diez vocales son el politólogo Jordi Amat; José Manuel González-Páramo, jefe de relaciones públicas de BBVA; Jordi Gual, presidente de CaixaBank; Jaume Guardiola, consejero delegado de Banc Sabadell; Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona y actual presidente de IdenCity; José María Lassalle, ex secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital, que anteriormente también lo fue de Cultura en los gobiernos del PP; Luca de Meo, presidente de Seat; Marc Puig, primer ejecutivo de Puig; Alfonso Rodés, responsable de Havas Media Group; y Miguel Trias, socio de Cuatrecasas.

De los cuatro vicepresidentes de la etapa de Brugera –Juan José Burniol, Teresa García-Milà, Jordi Gual y Marc Puig–, solo se mantienen los dos últimos en la nueva junta de Faus. Presumiblemente, nombrará a dos mujeres como vicepresidentas para cumplir con la paridad de género.

Moderación y defensa de la legalidad

El programa electoral de Faus es toda una declaración de principios. De entada, avanza que será “un espacio de encuentro entre diferentes que no piensan igual pero que comparten moderación, respeto y defensa de una legalidad que hace posible la diferencia”.

La nueva junta de Faus subraya en diversos apartados el acatamiento de la legalidad, la renuncia al conflicto y la defensa de la democracia liberal europea. Indican que “renuncian al conflicto para favorecer el diálogo, el pluralismo y la tolerancia”.

El primer eje del programa es la defensa de la “democracia liberal europea” que definen como “la frágil síntesis entre la libertad personal y el deber cívico”. O dicho de otro modo, “un liberalismo con un fuerte compromiso cívico”.

En el programa se critica el populismo. Anuncian que apoyarán un capitalismo “inclusivo” en contraposición al “capitalismo clientelar, rentista y extractivo, pero también en contraposición a un capitalismo ideológico y frecuentemente populista”.

El Círculo seguirá opinando sobre las relaciones entre España y Cataluña. En este momento “crítico”, este el lobby empresarial apuesta por consolidar canales de diálogo a través de los cuales maduren propuestas constructivas, siempre amparadas por la legalidad, que eviten nuevas situaciones de confrontación institucional”.

Una de las primeras propuestas de la nueva junta es trasladar las jornadas económicas de Sitges a Barcelona. Faus cometerá esta propuesta a debate entre los socios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad