Javier Faus (i) y Juan José Bruguera (d) en la asamblea del Círculo de Economía de este miércoles. Brugera propuso a Faus que fuera su sucesor en la presidencia. /CÍRCULO DE ECONOMÍA

El Círculo de Economía de Faus advierte contra la unilateralidad

stop

Jordi Gual y Marc Puig serán los dos únicos vicepresidentes de Javier Faus en la nueva junta del Círculo de Economía

Josep Maria Casas

Economía Digital

Javier Faus (i) y Juan José Bruguera (d) en la asamblea del Círculo de Economía de este miércoles. Brugera propuso a Faus que fuera su sucesor en la presidencia. /CÍRCULO DE ECONOMÍA

Barcelona, 24 de julio de 2019 (21:50 CET)

En su discurso este miércoles como nuevo presidente del Círculo de Economía, Javier Faus recalcó que “siempre seremos contrarios a rupturas unilaterales, pero reconociendo que el independentismo es un factor estructural de Cataluña”. Por lo tanto, defendió que el independentismo “deberá estar presente y formar parte de la solución como interlocutor relevante”.

Faus se estrenó como presidente del Círculo de Economía en sustitución de Juan José Brugera con un discurso de calado político. Insistió en que esta institución económica catalana siempre estará en contra de “propuestas unilaterales y contrarias a la ley”, sin mencionar a Carles Puigdemont, si bien apostó por el diálogo político

“También decimos, con la misma firmeza, que el statu quo no es la solución”, indicó Faus. En este sentido, propuso “un diálogo franco, un intercambio de propuestas y un acercamiento progresivo”.

Defendió la “cocapitalidad” de Barcelona, aunque sin connotaciones políticas o jurídicas, sino como un reconocimiento al protagonismo que se merece la ciudad por su peso económico y social.

También reivindicó una “nueva estructura de poder en España” que distribuya “mucho más equitativamente los beneficios de la centralidad”. Tal como denunció el Círculo de Economía en 2001, Faus argumentó que “la obsesión por concentrar en un mismo lugar todos los poderes, públicos y privados, no beneficia a la hora de encontrar una salida al conflicto”. Precisó que no se trata sólo de descentralizar la administración, sino de “repartir los beneficios de la centralidad”, lo que contribuirá al bienestar social.

Dos vicepresidentes

En clave interna, Faus presentó a los miembros de la junta que le acompañará los próximos dos años. Solo tendrá dos vicepresidentes, que repiten del anterior mandato: Jordi Gual, presidente de CaixaBank, y Marc Puig, primer ejecutivo del grupo Puig.

El nuevo presidente resaltó que se trata de una junta con muchas caras nuevas y más mujeres.  Por primera vez en los 61 años de historia de este lobby empresarial se cumple la paridad entre géneros: ha nombrado a diez hombres y diez mujeres.

La nueva secretaria del Círculo es la notaria Camino Quiroga y la tesorera, Carmina Ganyet, directora general de Colonial.

Confirmó que se propone trasladar las jornadas económicas de Sitges a Barcelona. Estas sesiones, a las que acuden las primeras espadas de la política, se iniciaron en la Costa Brava en 1961 y, en 1997, se trasladaron a Sitges. La próxima cita ya será en Barcelona.

Como es tradición en el Círculo, Faus fue el único candidato que se presentó a las elecciones para presidir su junta. Es el máximo responsable del fondo inmobiliario y de capital riesgo Meridia Capital. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad