Joan Canadell cambia la Cámara de Barcelona por JxCat

El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, anuncia su candidatura entre ataques a ERC por la falta de unidad del independentismo

Joan Canadell ha dado el paso. Tras un mandato al frente de la Cámara de Barcelona marcado por la polémica, al poner la institución al servicio del independentismo más radical, ahora ha decdido dar el salto a la primera línea política para integrarse en las listas electorales de Junts per Catalunya, que liderará de forma ‘efectiva’ Laura Borràs

Lejos de ser una sopresa, Canadell nunca había ocultado simpatías por el proyecto de Carles Puigdemont e incluso había usado su posición para atacar al eterno rival de Esquerra Republicana.

El empresario ha explicado su decisión a través de Twitter, donde ha dudado en lanzar indirectas al partido de Oriol Junqueras: “Me hubiera gustado más hacerlo en una lista a la escosesa, con todos los partidos independentistas, pero no ha sido posible”. 

Canadell ha aprovechado para dar bombo a un libro que escribió a favor de la independencia: “Creo que Cataluña puede llegar a ser uno de los países más prósperos de Europa en 10-20 años, tal y como defiendo en mi libro Potencial de Estado, y trabajaré para conseguirlo”. 

Rahola aplaude la candidatura: “Coraje y compromiso”

El empresario, que quiere defensar “al mundo empresarial desde el Parlament”, ha presentado su candidatura con una clara posición ideológica hacia la derecha dentro del magma ideológico que es JxCat: “Estoy convencido de que el Estado del Bienestar tiene que surgir de la generación de riqueza de las empresas, y que lo primero será salir de la crisis”. 

Rostros conocidos del entorno de Puigdemont no han dudado en brindarle ánimos en su apuesta para saltar al a la cámara autonómica. La polémica tertuliana de TV3, Pilar Rahola, le ha mostrado su apoyo a través de Twitter: “Coraje y compromiso, querido Joan Canadell”. 

Canadell competirá contra Puigneró, Calvet y Artadi

Canadell no estará solo en las primarias que deberán escoger a los candidatos que irán en los números posteriores a Laura Borràs. Uno de sus contrincantes será el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, que tras su derrota para ser candidato efectivo pretende entrar como diputado.

No será su único rival. A las primarias para ocupar los 10 primeros puestos se ha presentado el conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, que tuvo la ocurrencia de la NASA catalana; y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. También, contra la diputada de JxCat Elsa Artadi, y la actual parlamentaria independentista Aurora Madaula. 

Las ‘perlas’ de Canadell: ataques a ERC y a España

Canadell ha sembrado la polémica desde que llegó al cargo con la candidatura Eines de País impulsada por la ANC. El líder de la institución empresarial eludió cualquier tipo de mención a los tres partidos constitucionalistas con representación en el Parlament –como si no existieran– y aprovechó para lanzar ataques contra ERC. 

“A finales de octubre hice llegar a los grupos de Esquerra, JxCat, CUP y Pdecat el posicionamiento del Consell General de Cambres de Catalunya sobre el déficit acumulado de infraestructuras y la necesidad de reducirlo en el presupuesto de 2020. Parece que ERC no escucha”, lamentó por Twitter. 

 No es el único caso. El presidente de la Cámara de Barcelona se dedicó a tirar gasolina al fuego durante la cuarentena al asegurar que España era “paro y muerte”. El empresario defendió que “una Cataluña independiente hubiera salvado miles de vidas” en la crisis del coronavirus.