Joan Canadell da otro paso para la creación de un nuevo banco catalán

El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, sostiene que el 92,5% de los empresarios es partidario de un banco público catalán

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Cámara de Comercio de Barcelona que todavía preside Joan Canadell ha iniciado el proceso para crear una nueva entidad bancaria catalana. Con este objetivo, encargó un estudio y mantuvo contactos con empresas del sector financiero.

Canadell exhibe una encuesta elaborada por la propia cámara barcelonesa que apunta a que el 92,5% del empresariado es partidario de que esta institución se implique en la creación de un nuevo banco.

Aunque Canadell anunció que deja de forma anticipada sus cargos de presidente de la Cámara de Barcelona y del Consejo General de Cámaras de de Cataluña para ser candidato de Junts per Catalunya en las elecciones del 14 de febrero, aún se mantiene formalmente en estos puestos y sigue defendiendo el proyecto de un nuevo banco público catalán.

La Cámara de Barcelona subraya que solo el 4,9% de los encuestados votó en contra de que esta institución empresarial se implique en la creación de un nuevo banco público catalán.

Canadell sigue haciendo campaña contra la fusión de CaixaBank y Bankia

En la misma línea de lo manifestado públicamente por Canadell, la encuesta de la Cámara de Barcelona también rechazó la fusión entre CaixaBank y Bankia. El 90,46% de los encuestados mantuvo que no será beneficiosa para la economía catalana ni para sus empresas. Solo el 2,25% manifiestó que sería beneficiosa.

Mientras dure la campaña de las primarias de JxCat, Canadell aseguró que no ejercerá de presidente de la Cámara de Barcelona ni representará esta institución en actos públicos.

Sin embargo, esto no impide que retuitee los resultados de las encuestas de la Cámara de Comercio que avalan su posición sobre un nuevo banco catalán.

Si Canadell no saliese elegido entre los primeros ocho candidatos por Barcelona de JxCat, probablemente se replantearía mantener la presidencia del Consejo General de Cámaras de Cataluña, según fuentes camerales.

La presidencia de la cámara Barcelona debe abandonarla, a más tardar, el junio por los acuerdos alcanzados dentro de la candidatura de Eines de País, ganadora de las elecciones camerales de 2019. Su sucesora es la actual vicepresidenta primera, Mònica Roca.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp