Joan Canadell (Junts) llama «hijo de la gran puta» a Pedro Sánchez

El diputado de Junts en el Parlament se revuelve contra la medida de gracia: "¿Quiénes son ellos para castigarnos? No queremos su perdón porque no tienen ningún derecho sobre nosotros"

El diputado en el Parlament de Junts, Joan Canadell, durante un pleno / Julio Díaz (JxCat)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La «concordia» prometida por Pedro Sánchez parece que no ha llegado todavía a Junts per Catalunya. Joan Canadell, diputado en el Parlament que fue de número 3 en la lista por Barcelona el 14-F, ha insultado al presidente del gobierno al tildarlo de «FDGP», un acrónimo que se usa para abreviar en catalán la expresión «Fill de la Gran Puta» (Hijo de la gran puta, en castellano).

Para guardarse en salud, Canadell intenta dejar abierto el significado de «FDGP» a la subjetividad de cada uno: «Que cada cual interprete las iniciales como quiera…». El diputado autonómico, del ala más radical de la formación de Carles Puigdemont, ha lanzado estos improperios contra el presidente del Gobierno a través de un tuit, que ya ha borrado.

«Nos castigan por ser catalanes, por querer nuestra libertad. ¿Quénes son ellos para castigarnos? No queremos su perdón porque no tienen ningún derecho sobre nosotros. Por favor, más que nunca, ¡Tenemos mucha prisa!», ha reclamado el empresario y activista independentista en la Cámara catalana.

Canadell se refería en estos términos a Pedro Sánchez, después de que este asegurase que «lo útil en el pasado fue el castigo y lo útil hoy es el perdón». «Lo que tenemos que hacer los políticos y los gobiernos es construir convivencia, unir a nuestra sociedad», explicaba el presidente tras reunirse con el Consejo Europeo a preguntas de periodistas.

«Es muy importante que todos entendamos que la sociedad española, la sociedad catalana, queremos pasar página tras el mal pasado, tras ese 2017, tras el desgarro de ese proceso, con las leyes de desconexión al referéndum ilegal, una declaración unilateral de independencia», explicaba el presidente para quitar hierro a la magnitud de la medida de gracia.

Varios usuarios se han hecho eco del exabrupto de Joan Canadell. El activista digital e historiador Arqueòleg Glamurós (@arqueoleg), afín a los Comuns, ha lamentado el insulto y ha ironizado con el enfado del diputado «por haber concedido los indultos a sus compañeros de partido»: «Ven que se acaba el procés y están enloqueciendo de odio».

Canadell y la pseudohistoria: la bandera de EEUU era una copia de la catalana

No es la primera vez que Canadell tiene una salida de tono de estas características. El empresario había calificado a España como «paro y muerte» durante la pandemia de coronavirus ante la cantidad de personas que enfermaban y morían durante la primera ola, mientras que consideraba que Cataluña era «vida y futuro».

Del ala más dura del independentismo, Canadell también ha sido uno de los promotores más activos del Institut Nova Història, una institución pseudocientífica cuya pretensión pasa por catalanizar muchos de los eventos de la historia de la Humanidad. Para esta organización, personajes como Miguel de Cervantes, Leonardo Da Vinci o Santa Teresa de Jesús eran catalanes.

Él mismo había llegado a defender que la bandera de los Estados Unidos era en realidad una copia de la bandera catalana. El actual diputado de la formación de Carles Puigdemont hizo un extraño símil donde aseguró que el estandarte americano estaba inspirado en las cuatro barras de la Senyera.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp