Jordi Pujol Ferrusola firmaba facturas de una sociedad con la que sostiene estar desvinculado

El primogénito de los Pujol atribuye la propiedad de la empresa comisionista Pujart a un individuo que se llama exactamente igual que él. La firma de documentos, tal y como reconocen sus allegados, delata su vinculación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Jordi Pujol Ferrusola siempre negó ser dueño de una empresa de compra y venta de antigüedades y de obras de arte. La propiedad de Pujart SL, una sociedad registrada a nombre de Jordi Pujol Ferrusola, fue atribuida por la familia Pujol a otro hombre de negocios que se llama exactamente igual que el primogénito del clan. El entorno de Pujol Jr asegura, en cambio, que el hijo del ex president de la Generalitat es quien firma las facturas de la empresa.

Este medio de comunicación ha tenido acceso a una factura emitida por la sociedad. Se trata de la comisión por la venta de un cuadro del artista estadounidense Matt Mullican, que fue vendida a Mai 36 Galerie, compañía domiciliada en Zúrich.Factura de Pujart firmada por Jordi Pujol

La factura, de 4.114 euros y emitida el 22 de febrero de 2013, está firmada por Jordi Pujol Ferrusola. Sus allegados consultados al respecto reconocen la firma del hijo del ex president de la Generalitat.

Más de un millón en ventas

Jordi Pujol Ferrusola negó en septiembre pasado en la Audiencia Nacional que ejerciera como comisionista. Se refería a las obras públicas de la Generalitat, pero no dijo nada acerca de obras de arte ni a la compra y venta de propiedades inmobiliarias, otro negocio incluido dentro del portafolio de Pujart.

La sociedad facturó el año pasado 1,1 millones de euros. Es una cifra aparentemente modesta para los negocios desarrollados por el hijo del ex president, que gestiona una compleja red empresarial y patrimonial que está siendo investigada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

La compañía tiene una rentabilidad elevadísima. Sin una sede propia y sin ningún empleado, la empresa, cuyo administrador único es Jordi Pujol Ferrusola, aumentó sus ventas el 157% el año pasado.

El sindicato Manos Limpias presentará la factura de Pujart ante el juzgado central de Insutrucción número 5 de la Audiencia Nacional. «Pondremos en conocimiento de su señoría este documento que hemos obtenido. Solicitaremos una prueba caligráfica para comprobar la autenticidad de la firma de Jordi Pujol Ferrusola», explicó el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard. 

El hermano también tiene un supuesto doble

Josep Pujol Ferrusola, otro de los hijos del ex presidente catalán, también tiene un empresario que casualmente cuenta con los mismos apellidos que él. Es por eso que –según explicó al diario El Mundo en enero pasado– se le atribuía una fortuna en los paraísos fiscales muy superior a la que realmente tenía.

Las casualidades en los apellidos no son nuevas en los poderosos del país. María Antonia Munar, ex presidenta del Consell de Mallorca por el PP, fue condenada a 11 años de cárcel por varios delitos, entre ellos vender a su marido unos terrenos que posteriormente fueron recalificados. Munar argumentó que el suelo no era de su marido sino de un primo que se llama igual que él. La fiscalía siempre sospechó que se trataba de una «autoventa».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp