Josep Maria Argimon, epidemiólogo de la Generalitat: “Cataluña está ante la tercera ola”

La velocidad de transmisión del coronavirus se ha disparado hasta los 1,4 puntos, y no los 1,1 que la Conselleria de Salud anunció este martes

El secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, advierte de la falta de vacunas para completar la segunda inyección

El conseller del Departament de Salut de la Generalitat, Josep Maria Argimon

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia empeora en Cataluña. La velocidad de transmisión del coronavirus se ha disparado hasta alcanzar un valor de 1,4 puntos, y no los 1,1 que la Conselleria de Salud anunció este martes.

A partir de ahora la Generalitat controlará la evolución del virus a través de test de antígenenos en vez de PCRs, lo que le permite analizar los datos día a día y no cada tres como hasta ahora. Por lo tanto, debido a este cambio de metodología, la cifra real ha incrementado en tres décimas: no son 8.000 nuevos contagios en la última semana, sino que son cerca de 11.000. La región se enfrenta a una tercera ola.

Así lo ha explicado Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de Catalunya, en una entrevista con eldiario.es. “Los indicadores parecen mostrarlo. Hay un cambio de tendencia claro y tenemos un indicador, el de enfermos ingresados en las UCI, que durante tres días ha ido subiendo”, ha asegurado este epidemiólogo. No obstante, según Argimon todavía hace falta un par de días para confirmar que Cataluña está, en efecto, sumergida en una tercera oleada.

«Hay un cambio de tendencia claro y tenemos un indicador, el de enfermos ingresados en las UCI, que durante tres días ha ido subiendo»

El también director del Instituto Catalán de la Salud no cree que esta involución se deba a haber suavizado las medidas de movilidad durante el puente, sino que la achaca a la interacción. “Si tengo una casa en un pueblecito y me voy allí, nada. El problema es si voy a ver a familiares y amigos”, ha expicado.

“Seguramente si no hubiésemos dejado salir podría haber habido esta interacción, porque tenemos espacios de interacción como el comercio, la restauración, la cultura… El tema, cuando hablamos de movilidad, es si nos movemos para hacer algo”, ha añadido.

Cataluña pone encima de la mesa todas las opciones

En este escenario, todas las opciones están encima de la mesa. Pero Argimon prefiere esperar a ver cómo evolucionan las UCI, principal indicador de la pandemia antes de plantear una desescalada o un endurecimiento de las medidas.

Pero si no dan el paso a volver al cerrojazo es porque, según ha apuntado, “hay mucha gente en una situación muy precaria”. “Si pudiéramos compensar económicamente a estos sectores que cierran, y sé que se ha hecho un gran esfuerzo –aunque no suficiente–, haríamos como Francia, que reabrirá la restauración a mediados de enero. O como Alemania, que en estos momentos vuelve a cerrar y los compensará”, ha subrayado.

Sin embargo, ha lamentado que la situación en Cataluña es diferente: “Nosotros tenemos que jugar con el elemento del equilibrio, aunque cuando se desequilibra hay que tomar decisiones”. En este sentido, ha reconocido que el problema es que no pueden pagar las ayudas. “Sé que es difícil de aceptar y de digerir, pero esta es la situación”, ha concluido.

El aforo interior de los bares y restaurantes en Cataluña está limitado al 30% actualmente

El Govern se da 72 horas para pensar si enducere las restricciones

El gobierno catalán en funciones ha decidido, según ha adelantado Economía Digital, darse 72 horas para pensar si conviene o no  endurecer las condiciones anunciadas inicialmente: reuniones familiares de hasta 10 personas y toque de queda a las diez de la noche excepto en Nochebuena y Nochevieja (que es a la 1.30h de la madrugada).

Todo lleva a pensar que la Generalitat no tendrá más remedio que implementar limitaciones más severas.

La Generalitat podría restringir la movilidad total en 24, 25 y 26 de diciembre

¿Se van a volver a cerrar bares y restaurantes? No está sobre la mesa, puesto que la Generalitat considera que las restricciones en vigor (limitación del aforo interior al 30%) son suficientes.

¿Se va a reducir el aforo para actos culturales? Tampoco está sobre la mesa, puesto que el Govern considera que basta con la limitación del 50% y el máximo de 500 personas.

¿Se va a limitar la movilidad los días 24, 25 y 26 de diciembre y 1 de enero, cuando están permitidos todos los desplazamientos? Aquí comienzan las dudas, puesto que en los departamentos de la Generalitat hay quien considera que «se está abriendo demasiado la mano».

La gran mayoría de expertos, de hecho, coincide en que hay elementos suficientes como para temer una tercera ola de contagios y que, por tanto, habría que prevenirla con mayores restricciones.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp