Josep Rull hereda la guardia pretoriana de Felip Puig

El consejero se convierte en el hombre fuerte del partido de Artur Mas en el territorio después de fracasar en el congreso de refundación de Convergència

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Josep Rull fue uno de los perdedores en junio pasado del congreso del nuevo partido de los convergentes, al quedar fuera de la ejecutiva, pero ha sido el gran vencedor de las elecciones del pasado fin de semana en las que se eligieron las direcciones territoriales.  

Fuentes convergentes indican que el consejero Josep Rull se ha convertido en el «hombre fuerte», en el «gran barón» del nuevo Partido Demócrata Europeo Catalán (PDCat) en las comarcas de Barcelona, las más pobladas y con mayor número de afiliados.  

Estas fuentes apuntan que Josep Rull ha «heredado» una nutrida tropa de dirigentes y colaboradores que en su día estaban a la vera de Felip Puig, apartado de la política activa, y que ahora le ayudan en el gobierno y en el control del territorio.  

Colocan a los ex responables de gabinete de Felip Puig en empresas públicas

Dos de los colaboradores más estrechos de Felip Puig, como eran su ex jefe de gabinete en Interior y en Empresa, Lluís Ridao, y su adjunto, Xavier Reinaldos, ahora están a las órdenes de Josep Rull tanto en el gobierno de la Generalitat como en las estructuras del partido.  

Josep Rull ha confiado a Lluís Ridao la gerencia de la Agencia Catalana del Agua (ACA), un organismo judicializado por la gestión de sus anteriores responsables y que también lleva el peso de la polémica privatización de la empresa Aigües Ter-Llobregat (ATLL). Lluís Ridao es hermano de Joan Ridao, ex secretario general de ERC.  

Por su parte, Xavier Reinaldos fue nombrado adjunto a la dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña, que también depende del departamento de Rull, pese a estar pendiente de un juicio en el que la Fiscalía le pide penas de cárcel.  

La esposa del conseller Rull gana protagonismo

Después de las elecciones del pasado sábado para elegir las direcciones locales del PDCat, Lluís Ridao es uno de los pesos pesados en la federación de las comarcas de Barcelona y Xavier Reinaldos preside la del Vallès Occidental-Terrassa, que precisamente es donde está afiliado Josep Rull.  

Fuentes del partido indican que Rull controla la dirección de la potente federación de comarcas Barcelonesas ­–especialmente a través de Lluís Ridao, Emili Alberich, Esther Vilà y Montserrat Caupena, que son dirigentes de su total confianza- y, obviamente, la del Vallès Occidental-Terrassa, presidida por Xavier Reinaldos y donde Meritxell Lluís, la esposa del consejero Rull, aparece como número dos.  

Hasta julio del pasado año, Meritxell Lluís trabajó como asesora de los ex consejeros Lluís Recoder y Santi Vila en el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, que ahora ocupa su marido, Josep Rull. Desde las últimas elecciones municipales, Meritxell Lluís es concejal de Terrassa y miembro del equipo de gobierno municipal.

Un aliado de Germà Gordó en el feudo de Terrassa  

Las fuentes consultadas señalan que, precisamente en el Ayuntamiento de Terrassa, Josep Rull se ha encontrado con la horma de su zapato: Miquel Samper, cabeza de lista de CiU y actual segundo teniente de alcalde, que siempre se ha alineado con Germà Gordo en las guerras intestinas de los convergentes. Samper es un jurista de prestigio que fue vicepresidente hasta hace dos años del Consejo General de la Abogacía Española.  

Después de fracasar en el congreso de refundación de los convergentes, cuando aspiró a la secretaria general del partido, Josep Rull se ha resarcido en las elecciones internas para elegir a las direcciones locales, que son las que luego propondrán a los candidatos electorales. Además ha heredado la guardia pretoriana de Felip Puig, que ahora está a sus órdenes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp