Moreno reclama por carta a Sánchez una comisión bilateral de diálogo con Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía envía una carta a Moncloa para debatir a dos bandas la financiación autonómica y el despliegue de los fondos europeos

El presidente andaluz, Juanma Moreno, pide a Sánchez una mesa bilateral para tratar el reparto de los fondos europeos. Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo y Borja Puig de la Bellacasa.

Pedro Sánchez y Juanma Moreno se reúnen en Moncloa. El presidente de la Junta ha reclamado una comisión bilateral para debatir sobre financiación autonómica. Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo y Borja Puig de la Bellacasa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Juan Manuel Moreno también quiere vía directa para negociar con Pedro Sánchez. Tras la reunión de la mesa de diálogo de Cataluña, el presidente de la Junta de Andalucía ha mandado una carta formal a Moncloa para solicitar la puesta en marcha de una comisión bilateral, que aborde algunas de las cuestiones clave que afectan a la comunidad autónoma.

El líder de los populares andaluces está dispuesto a encabezar personalmente la mesa y ha reclamado al presidente del Gobierno también su presencia en las conversaciones. El objetivo es abordar tanto los detalles del futuro modelo de financiación autonómica como la aplicación de los proyectos económicos financiados con los fondos europeos de recuperación.

El presidente andaluz ha argumentado que las actuales vías de negociación autonómica son «claramente insuficientes» y ha exigido que se dé a Andalucía el mismo trato que a otras comunidades autónomas, después de que Sánchez se haya sentado a negociar con Pere Aragonès el camino para poner fin al conflicto político en Cataluña.

«Apelando a la igualdad de trato que merecen todas las personas, con independencia de la comunidad en la que residen, abogamos por la constitución de esa comisión», reza la misiva.

La reunión persigue dar un paso más en las relaciones entre las dos administraciones, después de la visita que realizó Moreno a Moncloa el pasado 17 de junio. En el primer encuentro entre los dos mandatarios ya se trataron algunos de los asuntos sobre la reactivación económica y el control de la pandemia.

Moreno quiere llevar a la negociación sus exigencias sobre financiación

Uno de los puntos clave de esta comisión bilateral pasa por debatir el futuro modelo de financiación autonómica. Moreno ha pedido audiencia con Sánchez, un día después de haber sellado un acuerdo con Andalucía para solicitar al Estado un fondo transitorio de 1.700 millones de euros que compense su infradotación actual.

La inyección es solo la punta del iceberg en la pugna por instaurar un nuevo sistema para repartir el dinero entre las regiones. Andalucía ya cuenta con la Comunidad Valenciana y Baleares entre sus socios para implantar un modelo que sitúe el volumen de habitantes como el principal factor. Algo que también han aplaudido desde la Comunidad de Madrid.

En el otro sector de la carrera de la financiación se encuentran las regiones que firmaron los pactos de Zaragoza. Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia y La Rioja quieren que los recursos se repartan en función del coste de los servicios por habitante para compensar los efectos de la despoblación en las zonas rurales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp