El juez investiga si Ada Colau fomentó la okupación con sus subvenciones

La Asociación para la Transparencia pone el foco en su querella en el convenio firmado con el Observatorio DESC donde trabajó Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, participa en el tradicional encuentro anual con los medios de comunicación en el Colegio de Periodistas. EFE/Marta Pérez

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ada Colau tendrá que dar explicaciones en los juzgados sobre el destino de las subvenciones que concedió el Ayuntamiento de Barcelona a algunas organizaciones afines a su partido. Las preguntas permitirán esclarecer, por ejemplo, si los fondos públicos sirvieron para fomentar actividades como la okupación de viviendas.

Se trata de una de las líneas de investigación abiertas en el juicio en el que la alcaldesa ha sido imputada por la presunta entrega irregular de ayudas entre los años 2014 y 2021. La líder de Barcelona en Comú comparecerá en los juzgados el próximo 4 de marzo para dar cuenta de esta gestión, lo que le obligará a responder sobre esta materia, según ha publicado El Mundo.

La querella de la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática ha hecho un énfasis en las ayudas de cerca de 80 millones de euros que se entregaron a entidades como el Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ingenieros Sin Fronteras o la Alianza contra la Pobreza Energética.

En concreto, se han detenido en algunos convenios firmados entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Observatorio DESC, en el que trabajó Colau antes de entrar en la vida política. En el contenido de esta alianza se alude precisamente a las labores de asesoramiento en materia de okupación.

«No parece, por tanto, un fin acorde con el interés público, a los efectos de la concesión de una subvención, el ‘empoderamiento de las personas afectadas por ocupación en precario, orientación básica e información sobre procedimientos judiciales'», reza la demanda.

La Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática ha acusado a la alcaldesa de Barcelona de fomentar la okupación con la entrega de sus ayudas a pesar de que se trata de una práctica que rechaza explícitamente la Fiscalía.

Colau deberá explicar los cauces para la entrega de las ayudas

Esta estrategia se suma al resto de puntos de la querella que ha puesto el foco en la falta de mecanismos para justificar la excepcionalidad de las subvenciones o la ausencia de controles para determinar el cumplimiento, la finalidad o la acreditación del dinero público entregado.

Los denunciantes sospechan que las ayudas públicas han servido para pagar el sueldo de los empleados del Observatorio DESC pero no han observado una inversión en materias como alquiler subvencionado o protección de colectivos desfavorecidos.

Esta es una de las estrategias con las que Asociación de Transparencia ha logrado reabrir un caso que la Fiscalía decidió archivar hace apenas seis meses. Entonces, el ministerio público ya rechazó otra denuncia y abandonó la investigación contra Colau y otros miembros de Barcelona en Comú por no detectar ningún indicio de delito.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp