La incoherencia de Colau: los Comuns piden a Núria Marín que dimita por las mismas imputaciones

El partido morado exige el respeto a la presunción de inocencia que no tuvo con la alcaldesa de l'Hospitalet, que comparte con su homóloga barcelonesa el estar investigada por presunta malversación y prevaricación pese a tratarse de dos causas judiciales distintas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el acto de homenaje al escritor Juan Marsé en una imagen de archivo. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿Doble rasero en Catalunya en Comú? Mientras el partido insiste en defender la integridad de Ada Colau, que se ha negado a irse pese a su propio código ético, su formación no dio tregua a Núria Marín, al pedir su dimisión por una imputación donde algunos de los delitos coinciden con los de la primera edil de Barcelona pese a tratarse de causas judiciales distintas.

Marín está imputada por la trama del Consell Esportiu de L’Hospitalet, una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la promoción del deporte en la ciudad donde se investiga el posible desvío de ayudas públicas a fines particulares y que mantiene bajo investigación a dos miembros del PSC: el exconcejal Cris Plaza y segundo teniente de alcaldía, Cristian Alcázar.

Una situación que desembocó con la imputación de Núria Marín, acusada de presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y omisión de perseguir el delito. Los dos primeros hechos delictivos relacionados con el dinero público también se le achacan a Ada Colau, por el supuesto riegue irregular de entidades afines a los Comunes en Barcelona.

Poco le valió a Marín la presunción de inocencia cuando se inició la causa. L’Hospitalet en Comú se sumó a las peticiones de ERC –el primer partido en pedir el cese de la socialista– para forzar la dimisión de la alcaldesa, a la que acusaron de «falta de transparencia» por su gestión sobre el presunto caso de corrupción, antes incluso de que llegar a ser imputada.

«Pedimos la dimisión de la alcaldesa de l’Hospitalet Nuria Marín»

Cuando Marín fue imputada hace un año, el partido de Ada Colau en la segunda ciudad de Cataluña no tuvo ningún reparo en pedir a la veterana socialista el cese como consecuencia de su «enorme preocupación por los últimos acontecimientos y la posible comisión de delitos que vamos conociendo según nueva información se hace pública».

«Ante esta situación, L’Hospitalet en Comú Podem pedimos la dimisión de la alcaldesa de l’Hospitalet Nuria Marín por el Caso del Consell Esportiu, que con su inacción e imputación ha llevado al descrédito de la ciudad que representa y una degradación de la institución que dirige», explicaron vía Twitter desde el partido, que cuenta con tres ediles en el consistorio local.

“He declarado sin ningún problema y es lo que haré ante el juez”, indicó Marín en rueda de prensa tras conocerse su imputación. Tras la señal de alarma del concejal socialista Jaume Graells, que sigue en el grupo municipal pese a no tener cartera de gobierno, la alcaldesa aseguró que se abrió una auditoría para esclarecer los hechos, ahora parada por el proceso judicial abierto.

El propio PSC pidió entonces “máxima colaboración con la justicia para aclarar los hechos lo antes posible». Además, destacó la necesidad de «respetar la presunción de inocencia de todos los implicados» y reiteró «la total confianza en la alcaldesa” de l’Hospitalet. Unos argumentos que ahora evocan desde Barcelona en Comú con el caso de las subvenciones a dedo.

Los Comunes tildan la denuncia de «máquina del fango»

La causa por la que está imputada Ada Colau es distinta. La alcaldesa de Barcelona está investigada por regar con dinero público a entidades afines, como el Observatori DESC o Ingenieros Sin Fronteras, de las que proceden destacados dirigentes de Barcelona en Comú, como los diputados de Podemos en el Congreso Gerardo Pisarello y Jaume Asens, y el concejal Eloi Badia.

La alcaldesa de Barcelona está convencida de que la imputación «quedará en nada», y señala a la desconocida Asociación por la Transparencia y Calidad Democrática, que se había personado contra el Ayuntamiento por su plan para remunicipalizar el agua de Barcelona, y que hizo lo mismo en Valladolid: «Que cada cual saque sus propias conclusiones».

Su partido ha cerrado filas con ella. «Los lobbies encienden la máquina del fango para defender sus intereses lucrativos a costa de los bienes comunes. Diez querellas archivadas, pero todo vale para menoscabar la imagen pública e intentar parar las políticas al servicio de la gente», explicaron por Twitter los Comunes en su cuenta del Área Metropolitana.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp