Junts advierte al Gobierno: «La negativa a un referéndum podría poner fin a la legislatura»

Jordi Turull advierte sobre las consecuencias de la negativa estatal y destaca la importancia de un acuerdo para garantizar la legitimidad del proceso

El secretario general de JxCat, Jordi Turull. EFE/Alberto Estévez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario general de Junts per Catalunya (Junts), Jordi Turull, ha expresado su preocupación acerca de la posibilidad de que el Gobierno central rechace la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Turull advirtió que si el Estado «se niega en redondo» a esta opción, el Gobierno de Pedro Sánchez podría dar por concluida la legislatura con un «colorín colorado».

Las declaraciones de Turull, en una entrevista en TV3, surgieron como respuesta a los comentarios del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien había afirmado que «nadie puede asegurar que no habrá referéndum». Turull, por su parte, afirmó que, aunque «nadie lo puede asegurar», ellos son los primeros en decir que sí habrá referéndum.

El líder de Junts destacó que la «única cosa» que podría quitar legitimidad al referéndum de autodeterminación sería un proceso «vinculado y pactado con el Estado». Turull subrayó el compromiso de su partido en lograr un acuerdo que garantice la legitimidad del proceso y señaló que están trabajando en un acuerdo que contemple las mejores condiciones para su realización.

En cuanto a la ley de amnistía, Turull indicó que, a pesar de las críticas de juristas y jueces, desde el punto de vista político están «muy satisfechos» con el texto. Sin embargo, admitió que hay un debate jurídico en curso para fortalecer la ley y evitar posibles obstáculos judiciales.

Reunión PSOE, Junts y un mediador

Por último, Turull informó que la próxima reunión entre el PSOE y Junts con un mediador será «seguro» en enero. «Este mecanismo, vista la experiencia la otra vez, con todas aquellas escenas del aeropuerto y seguimiento, nos ha pedido no discreción, sino secretismo, pero que hay fecha para el mes de enero sí», apuntó.

Se abordarán temas, como el reconocimiento nacional de Cataluña, el referéndum y la financiación de la región. El secretario general de Junts también expresó la importancia de mejorar los protocolos de actuación para evitar tensiones de última hora y asegurar un mejor funcionamiento en las negociaciones.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta