Junts reinterpreta la victoria de Ayuso: cree que le favorece porque debilita a ERC

Pese a que el partido de Puigdemont se siente ajeno a los resultados de Madrid, celebra el batacazo socialista: "Estamos cero interesados en dar oxígeno a Pedro Sánchez"

Los líderes de Junts Josep Rull (i), Laura Borràs (c-i), Jordi Turull (c-d) y Albert Batet (d), en un acto de la última campaña de Junts. Foto: Julio Díaz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las elecciones en Madrid también provocan movimientos en la política catalana. En plenas negociaciones entre ERC y Junts para desencallar un Govern a tres semanas vista para que venza el plazo, la victoria de Ayuso refleja un debilitamiento del sanchismo que Junts usa para arremeter contra los republicanos, puesto que el resultado «debilita» el diálogo.

«Pasan los años y ERC no consigue nada», explican fuentes del partido de Puigdemont a Economía Digital. Aunque Junts se siente ajena a los resultados en Madrid, han explicado que «todo lo que debilite la mesa de diálogo debilita la estrategia de Esquerra en Madrid, y nos da la razón a nosotros».

«Las elecciones madrileñas no las seguimos como algo propio»

«Las elecciones de la Comunidad de Madrid no las seguimos como algo propio, pero sí que vemos que esto debilita al Gobierno Central. Nosotros estamos cero interesados en dar oxígeno a Pedro Sánchez», explican desde la formación. Los junteros han sido muy críticos con ERC, ante su escepticismo con la mesa de diálogo que propugna ERC.

Aunque los resultados de Madrid les son ajenos, sí que hay a título individual posiciones contradictorias dentro de la formación. El ala más económicamente liberal celebra el triunfo de Ayuso. El polémico diputado Joan Canadell ha expresado por Twitter que «el modelo de priorizar la economía ha ganado claramente».

«En Cataluña hemos hecho todo lo contrario. Entre un modelo y el otro había una opción intermedia como aprovechar la ciencia (test de antígenos masivos–, la tecnología (pasaporte antígenos) y diálogo con los sectores. Es la propuesta de Junts«, ha expresado el parlamentario por Twitter.

Otro de los líderes que ha celebrado el triunfo electoral ha sido el portavoz en el Parlament, Albert Batet. «El ‘Gobierno más progresista de la historia’ hace aguas por todos sitios. El batacazo de Pedro Sánchez es estrepitoso, seguramente es la consecuencia de no haber cumplido nada de lo que prometió cuando llegó a La Moncloa hace tres años».

Hay quien desde Junts también ve el resultado como una muy mala noticia. Las fuentes consultadas explican que hay muchas personas que ven como una amenaza el ascenso del PP en Madrid, sobre todo en relación con el conflicto catalán y el papel que pueda tener Vox al condicionar ciertas políticas del Ejecutivo de Ayuso.

La contienda electoral se ha producido en las últimas semanas para formar Govern. ERC y Junts buscan desencallar una alianza ‘in extremis’ que permita investir a Pere Aragonès como presidente de la Generalitat. Lo hacen con la presión del 26 de mayo como límite, y también con una CUP que hará valer sus 9 diputados y defiende su pacto con los republicanos.

La izquierda ha sufrido un duro correctivo tras las elecciones autonómicas. El PP ha conseguido 65 diputados en la Asamblea de Madrid, que sumados a los 13 de Vox hacen un total de 78 diputados, frente a los 58 parlamentarios de la izquierda. El PSOE, partido que gobierna España, pasó de fuerza más votada a tercero, empatado a 24 diputados con Más Madrid.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp