El abogado de Puigdemont ataca al abogado de los presos de JxCat

Un diputado de Junts per Catalunya exige que Jordi Pina, abogado de los presos de su partido, abandone la junta del Colegio de Abogados de Barcelona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Jaume Alonso Cuevillas pide públicamente que los abogados Jordi Pina y Olga Arderiu, que intervinieron en el juicio del ‘procés’, abandonen la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona.

La decana de este colegio, Maria Eugènia Gay, declaró en una entrevista a Efe que la aplicación el artículo 155 de la Constitución en Cataluña era “inevitable” ante la “deriva incontrolable” de su gobierno.

Ante estas declaraciones de la decana, Cuevillas pide la dimisión de la propia Gay, así como la de los abogados Pina –que es el vicedecano– y Arderiu, que forman parte de su junta de gobierno. Pina fue el abogado de los diputados de JxCat Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, mientras que Arderiu defendió a Carme Forcadell, expresidenta del parlamento catalán.

Los cuatro siguen en prisión a la espera de que se dicte la sentencia del juicio del ‘procés’. Precisamente, su encarcelamiento impide que Sànchez, Turull y Rull estén presentes en la sesión de investidura de Pedro Sánchez que empieza este lunes en el Congreso de los Diputados.

Cuevillas, actual diputado en el Congreso, es uno de los abogados de cabecera del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Curiosamente, el abogado de Puigdemont carga contra el abogado de los presos de JxCat.

A través de Twitter, Cuevillas recuerda que él también fue decano del Colegio de Abogados de Barcelona y que “no se pueden permitir los posicionamientos” de la actual decana porque representa a todo el colectivo.

Pide la dimisión

Además de criticar a Gay, Cuevillas ataca con dureza a los dos miembros de su junta que defendieron a acusados en el juicio del ‘procés’. “Espero que el vicedecano, Jordi Pina, y otros miembros de la junta de gobierno dimitan y fuercen elecciones inmediatas” en el Colegio de Abogados de Barcelona.

En otro mensaje, Cuevillas indica que si la decana justifica la aplicación del artículo 155 que muchos de los colegiados consideran “injusto”, no solo “toma partido” sino que “está cuestionando y limitando el derecho de defensa”.

Como exdecano, Cuevillas declara que siente “vergüenza” de las declaraciones de Gay y pide que su número dos, Jordi Pina, así como Olga Arderiu abandonen la junta colegial de forma inmediata.

Curiosamente, Gay promovió poco antes del referéndum del 1 de octubre de 2017 una comisión de diálogo para evitar el choque de trenes entre los gobiernos de España y de Cataluña. La creación de esta comisión generó un conflicto interno. Un colectivo de abogados presentó una denuncia ante el Consejo General de la Abogacía Española. Incluso plantearon una segregación de parte de los colegiados por considerar que no se sentían representados por la junta de Gay.

Maria Eugènia Gay: «El 11 era inevitable»

En entrevista con Efe, publicada el pasado sábado, Maria Eugènia Gay destacó la «calidad excepcional» de la justicia española, frente a un poder político incapaz de dialogar en un «momento histórico». El 155 era una «última medida» que «no se podía evitar» para el objetivo estricto de convocar elecciones, añadió.

El Estado, que es «fuerte», actuó para «poner las cosas en su sitio con las reglas democrática», comentó. Sin embargo, también fue crítica con que se dictara prisión preventiva para los líderes del procés, dado que se trata de una medida «excepcional» que solo debe adoptarse cuando no haya ninguna otra que evite que el investigado pueda destruir pruebas, continúe delinquiendo o intente fugarse.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp