La batalla Casado-Ayuso lastra al PP: pierde 600.000 votos en un mes

El PP reduce su ventaja en escaños y el PSOE ya le supera en votos, con el 27,1% por el 26,8% de los populares

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (c), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), y el alcalde de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), asisten al acto de Estado de reconocimiento y memoria a todas las víctimas del terrorismo. EFE/Mariscal

La batalla Casado-Ayuso lastra al PP: pierde 600.000 votos en un mes . EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El subidón del PP tras los comicios madrileñas queda lejos. Tras meses de crecimiento en las encuestas, los populares han perdido su ventaja sobre el PSOE. La batalla interna entre el líder del partido, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso lastra a la formación, que ha perdido hasta 600.000 apoyos en un mes y ha sido superada por los socialistas en estimación de voto.

Si hoy se celebrasen elecciones, el PP se haría con el 26,8% de las papeletas, frente al 27,1% de los de Pedro Sánchez, según un sondeo de IMOP-Insights para El Confidencial. No obstante, esto se traduciría en 113 escaños para los populares (siete menos que en octubre) y 107 para los socialistas (seis más). Estas cifras demuestran que los votantes populares están descontentos con la formación por sus líos internos y alejan a Casado de Moncloa.

La crisis de los populares beneficia también a Vox, que se afianza como tercera fuerza parlamentaria y coge fuerza. Los de Santiago Abascal se harían con 57 asientos y con el 16,7% de las papeletas. El bloque de la derecha se quedaría sin los diputados de Ciudadanos que, según esta encuesta, no superaría la barrera del 3% necesaria para obtener representación parlamentaria, por lo que desaparecería del Congreso de los Diputados.

Cae el trasvase de votos de Vox al PP

No obstante, el sondeo muestra que cae el trasvase de votos de Vox al PP. Frente al 23,3% de hace un mes, ahora la tasa cae al 15%. Es decir, Casado el electorado de Casado se mantiene en un alto nivel de fidelidad, pero los nuevos votantes se reducen.

Por parte de la izquierda, Unidas Podemos, cuya tendencia ha ido al alza tras la marcha de Pablo Iglesias en mayo. Los morados se harían con el 11% de los votos y 27 escaños, hasta ocho menos que los actuales. La popularidad de Yolanda Díaz, que se ha potenciado en las últimas semanas, y su posible candidatura para la llamada a las urnas de 2023 no sería suficiente para impulsar al partido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante la convención nacional del Partido Popular (PP) este sábado en Valencia EFE/Manuel Bruque
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante la convención nacional del Partido Popular (PP) este sábado en Valencia EFE/Manuel Bruque

ERC se mantendría en los 13 parlamentarios (3%); Junts repetiría con 8 (2,2%); Más País se haría con 3 (2,3%); PNV, con 6 (1,6%);BNG, con 3 (1,1%); Bildu, con 4 (1%); la CUP, con 3 (1%); y Compromís con 2, (0,74%);PRC, con 1 (0,2%) y Teruel Existe con 1 (0,1%). Por otro lado, Navarra Suma se quedaría con dos asientos (0,4%) y Coalición Canaria con un diputado (0,4%).

Así, este sondeo, que no tiene en cuenta el impulso de la nueva formación España vaciada, le da al bloque de la izquierda los 134 escaños que sumarían los actuales socios de Gobierno. PSOE y Unidas Podemos se quedan lejos de la mayoría absoluta, por lo que tendrían que convencer a los partidos minoritarios para superar en escaños al PP y Vox, que juntos se harían con 170 asientos. La viabilidad del Gobierno de nuevo quedaría en manos de los independentistas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp