Uno de cada cinco votantes socialistas prefiere a Yolanda Díaz de presidenta

El CIS de Tezanos muestra el auge de Podemos tras la marcha de Pablo Iglesias en detrimento del PSOE, que pierde apoyos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Yolanda Díaz se ha convertido en una amenaza para Pedro Sánchez. La popularidad de la vicepresidenta tercera no solo crece entre los votantes de Unidas Podemos, sino también entre los del PSOE. De hecho, uno de cada cinco votantes socialistas (un 18,6%) la prefiere como presidenta del Gobierno en estos momentos. Así se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles y que, aunque muestra que una mayoría prefiere al líder socialista como jefe del Ejecutivo, la ministra de Trabajo le pisa los talones en segunda posición y le resta apoyos.

El efecto Díaz lleva tiempo al alza, pero experimentó un impulso tras la derogación de la reforma laboral del PP del año 2012. En ese momento los socios de Gobierno mostraron -una vez más- sus discrepancias . Los socialistas, según aseguraron a Economía Digital, no quisieron dejar “la reforma más importante de la legislatura”, como ellos mismos la califican, en sus manos, por lo que colocaron en primera línea a la vicepresidenta, Nadia Calviño, y al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para controlar. Y desde Unidas Podemos este gesto se vio como una «maniobra» para rebajar el auge de Díaz.

Sin embargo, estas disputas en el seno del Gobierno han aupado a la vicepresidenta tercera que, además, ya piensa en clave electoral. La también ministra de Trabajo ocupó este fin de semana las portadas de los periódicos por su reunión en Valencia con mujeres referentes de la izquierda, entre ellas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la portavoz de Más Madrid, Mónica García o la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra en el que habló de un «nuevo ciclo».

Pedro Sánchez, Nadia Calviño, y Yolanda Díaz en el Congreso. EFE

Este encuentro forma parte del “proyecto de país” que Díaz tiene entre manos. A principios de septiembre anunció que su idea era escuchar a la gente antes de decidir si se presentará como candidata de los morados en las próximas elecciones generales tras la marcha de Pablo Iglesias. Y, aunque todavía no ha tomado la decisión, las encuestas muestran que los votantes demandan el fin del hiperliderazgo en Podemos.

Podemos crece en las encuestas tras la marcha de Pablo Iglesias

La formación morada ha experimentado una racha alcista en las encuestas desde que Iglesias abandonó el partido tras el fracaso de las elecciones madrileñas del 4-M. Incluso en noviembre ha superado la barrera del 12% en intención de voto que logró hace seis meses, tras los comicios, con el cambio de liderazgo en el partido. Unidas Podemos ha subido en un mes hasta 1,8 puntos y alcanza ya el 13,6%.

Pero desde Ferraz intentan mostrar que el tirón electoral de Díaz no les preocupa. El barómetro publicado este miércoles por el CIS de Tezanos –el único que sitúa al Sánchez en Moncloa– impulsa a los morados en detrimento del PSOE que, aunque se mantiene como primera fuerza política con 27,6% de las papeletas, cae nueve décimas respecto al mes pasado.

«Estamos convencidos de que conforme vaya avanzando este año y el próximo, los ciudadanos van a valorar más positivamente al presidente del Gobierno de lo que ya hacen»

Felipe Sicilia, portavoz del PSOE

«Son datos que confirman el buen trabajo que está haciendo el Gobierno para afrontar esta crisis está dando sus frutos y es valorado positivamente por los ciudadanos», ha asegurado en una rueda de prensa en Ferraz el portavoz socialista, Felipe Sicilia. Sin embargo, reconoce que existen «pequeños movimientos» en esta encuesta, pero que no hacen sonar las alarmas porque las elecciones «aún están lejanas». En principio, si no hay adelanto, se celebrarán en 2023.

El dirigente socialista ha sido preguntado por si teme que aumente el apoyo a Unidas Podemos a costa del PSOE. «Estamos convencidos de que conforme vaya avanzando este año y el próximo, los ciudadanos van a valorar más positivamente al presidente del Gobierno de lo que ya hacen», ha respondido, al tiempo que ha añadido que confía en que la tendencia al alza continúe en los próximos meses.

Díaz se consolida como la líder mejor valorada

Díaz ha consolidado en el nuevo barómetro, elaborado entre el 2 y el 11 de noviembre, su puesto de líder política más valorada. La vicepresidente ha obtenido una nota media de 4,76 puntos, frente a los 4,45 del presidente del Gobierno. Y hasta un 16,2% de los socialistas la ha puntuado con un 8.

A la pregunta de quién prefieren los ciudadanos que esté al frente del Ejecutivo, en esta ocasión encabeza la tabla Pablo Casado, seguido de la ministra de Trabajo, mejorando porcentaje por encima de Pablo Casado, que experimenta un retroceso respecto al anterior CIS, al pasar de un 12,6 a un 10,7%.

El portavoz socialista ha destacado que Sánchez tenga «una valoración alta similar a la del CIS anterior, pese a que el país vive un momento duro en el que el Gobierno ha tomado decisiones complejas«. Y a su vez, ha destacado que Casado «pierde confianza» por parte de la ciudadanía. «No lo ven ni los propios dirigentes del PP; basta preguntar a Cayetana Álvarez de Toledo o a Isabel Díaz Ayuso», ha añadido en referencia a la exportavoz palarmentaria de los populares y a la presidenta madrileña, respectivamente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp