Las crisis de liderazgo pasan factura a Sánchez y Casado: PSOE y PP caen en el CIS

Los de Santiago Abascal suben un punto en intención de voto, hasta el 14,3%, mientras que los morados pasan del 11,8% al 13,6%

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos./EFE/Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las crisis de liderazgo tanto en el Gobierno de coalición como en el PP pasan factura en las encuestas a Pedro Sánchez y Pablo Casado. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) –el único que sitúa al Sánchez en Moncloa– muestra en su barómetro de noviembre el crecimiento de Podemos y Vox en detrimento de PSOE y PP. Ambos partidos han perdido un punto respecto al mes anterior: los socialistas han pasado de obtener el 28,5% de los apoyos al 27,6%, mientras que los populares se sitúan en el 20,9%.

Las batallas internas dejan su huella en este barómetro. Por un lado, los enfrentamientos de las últimas semanas entre el líder popular y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han impulsado a Vox en las encuestas. Los dirigentes populares han protagonizado una disputa por la fecha en la que debe celebrarse el congreso para decidir quién presidirá el PP madrileño. Mientras que Ayuso pide adelantarlo, Casado se decanta por esperar hasta 2022. Y la consecuencia ha sido que, si ahora se celebran elecciones, los de Santiago Abascal obtendrían el 14,3%, un punto más que en octubre.

Unidas Podemos también crece. Los de Ione Belarra han pasado del 11,8% de los apoyos en octubre hasta el 13,6% este mes, consolidando así su tendencia alcista desde la marcha de Pablo Iglesias tras el 4-M. Las continuas subidas de la luz, las discrepancias en la reforma laboral, las dudas en la modificación de las pensiones, el récord en el crecimiento del IPC o la crisis de suministro solo pasa factura a una parte del Gobierno. Mientras tanto, los morados consolidan su buena racha gracias a la creciente popularidad de Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes, en el complejo del Palacio de la Moncloa. EFE/J.J. Guillén
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE/J.J. Guillén

Tanto es así que incluso desde Unidas Podemos criticaron que Sánchez maniobrara para rebajar lo que ellos denominan el “efecto Díaz” durante las negociaciones de la reforma laboral, cuando el PSOE intentó darle un mayor peso a Nadia Calviño. Pero el miedo de los socialistas a la ministra de Trabajo no es infundado. Díaz se ha consolidado ya como la política más valorada en las encuestas. En la del CIS ha obtenido un 4,76, frente al 4,45 de Sánchez.

Belarra: «Las elecciones están muy lejos»

Sin embargo, desde Unidas Podemos intentan ser prudentes.  La secretaria general del partido ha advertido en declaraciones a los medios este miércoles que las elecciones generales todavía están «muy lejos». Belarra ha asegurado que como ministra está centrada en hacer políticas que mejoren la vida da la gente y ha considerado que la «clave» es la mayoría que sostiene al Gobierno y cuál sería la alternativa.

Por su parte, Ciudadanos continúa su declive y recorta tres décimas más. Los naranjas se quedarían con el 5,7% de las papeletas, seguidos por Más País-Compromís, con un 3,1%.

En cuanto a los partidos nacionalistas, ERC perdería algo de fuerza -cinco décimas en un mes- y obtendría el 2,6%, por delante de Junts, con el 1,5%, y el PNV, con el 1,4% de los apoyos. El CIS concede a la CUP el 1%, y ya por debajo de ese porcentaje se sitúan EH-Bildu, con el 0,8, y BNG, con el 0,6.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp