La caída del turismo extranjero asfixia a las empresas de alquiler de coches

Empresas como Hertz y Europcar sufren la caída del número de visitantes extranjeros a España desde verano

Hamacas vacías en la playa de Benidorm, una de las zonas más afectadas por la caída del turismo internacional| EFE/ML/Archivo

Hamacas vacías en la playa de Benidorm, una de las zonas más afectadas por la caída del turismo internacional| EFE/ML/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sector de alquiler de coches se ha visto gravemente afectado por la crisis del coronavirus. Con una caída estimada de la facturación cercana al 80 % para este año, la escasa llegada de turistas extranjeros durante este verano ha hecho estragos.

Según cálculos del propio sector que ha trasladado el presidente de la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler Con y Sin Conductor (Feneval), Juan Luis Barahona, la dependencia respecto al turismo es muy grande.

Solo un dato para entenderlo: el 85 % de su actividad está vinculada a las contrataciones turísticas de viajeros que llegan desde fuera de España.

Barahona también señala que esta situación empeoró a mediados de julio. La clave fue que Reino Unido, al igual que otros países después, impuso una cuarentena obligatoria a todos los pasajeros provenientes de España.

Barahona (Feneval): «Los británicos un porcentaje muy importante de los usuarios de vehículos de alquiler en algunas zonas como en las islas»

En este caso, los británicos representan uno de cada cinco (21%) de las entradas totales de viajeros internacionales. «Son un porcentaje muy importante de los usuarios de vehículos de alquiler en algunas zonas como en las islas Baleares y Canarias», remarca Barahona.

Uno de los brotes verdes del verano, según los datos de Feneval, es el incremento de alquileres de autocaravanas. Es un hecho paradójico: al contrario que el resto de los vehículos de alquiler, ha vivido un notable repunte.

Un mal verano

El verano, descontando la excepción de las caravanas, ha sido nefasto para el sector en casi todos los sentidos. Basta con examinar algunos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la llegada de turistas extranjeros en 2020 son reveladores: hasta el mes de agosto visitaron España 15,7 millones de turistas, lo que representa un descenso del 73 % respecto a 2019, cuando se registraron 58,2 millones de viajeros.

Por zonas, las más castigadas han sido las que tradicionalmente tienen una mayor vinculación con el turismo, como Málaga, Valencia o Baleares, pero según Feneval, la comunidad más afectada ha sido Canarias.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp