La cepa británica crece «muy rápidamente» en España y provoca «una enfermedad más grave»

La nueva variante puede elevar el número de pacientes hospitalizados y fallecidos por coronavirus, aunque "no afecta a la efectividad de la inmunidad natural o la inducida por las vacunas"

Personal sanitario del hospital La Fe de Valencia descansa a las puertas de urgencias del centro hospitalario / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cepa británica hace saltar las alarmas del Gobierno. El Ministerio de Sanidad ha confirmado en un documento informativo sobre la circulación del coronavirus en España que esta nueva variante del coronavirus está creciendo «muy rápidamente» y que provoca «una enfermedad más grave».

La situación es desoladora, puesto que esta nueva variante de la Covid-19 puede provocar un aumento de las hospitalizaciones y de las muertes. Esta mayor presión podría hacer colapsar al sistema sanitario, tras un fin de semana donde se ha registrado el récord nuevos contagiados en España desde el inicio de la pandemia.

Así se recoge en el documento Circulación de VOC 202012/01 (B.1.1.7) y otras variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España, donde se confirma que España ya cuenta con 267 casos de esta nueva cepa. Algunas comunidades presentan «aumentos muy rápidos de la incidencia de la variante».

La cepa británica en cada CCAA

La autonomía que más casos de la cepa británica ha registrado es ha registrado es Madrid (59), seguida de Andalucía (45), Canarias (29), Baleares (25), Comunitat Valenciana (25), Asturias (16), Murcia (15), Castilla-La Mancha (14), Castilla y León (9), País Vasco (9), Extremadura (7), Galicia (7), Navarra (6) y Cataluña (1).

El documento ministerial certifica que aunque las personas que contraen esta variante «parecen tener mayor riesgo de padecer una enfermedad más grave», las que se han curado o han sido vacunadas pueden estar tranquilas: «No afecta a la efectividad de la inmunidad natural o la inducida por las vacunas».

Los datos en España: 56.799 muertos Y 2,5 millones de infectados

La tercera ola sigue causando estragos. El coronavirus ha notificado este martes 591 muertes más por Covid-19 y un total de 1.630 en los últimos siete días. La cifra eleva el número de muertos por coronavirus en nuestro país hasta las 56.799 personas, un nuevo récord negro desde que comenzó la pandemia.

Según los datos del ministerio de Sanidad, el número de nuevos contagiados en España se sitúa en 36.435. La cifra es menor a los 42.885 que se habían comunicado el lunes, tras un fin de semana con más de 90.000 infectados El cómputo global de enfermos supera los 2.5 millones (2.629.817 desde que comenzó la pandemia).

La incidencia acumulada, el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, continúa su tendencia ascendente, lo que la sitúa este martes en 893,91. Algunas autonomías viven una presión sanitaria extrema: los hospitales han tenido que habilitar las cafeterías para ingresos, y se han instalado hospitales de campaña.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp