La consejera catalana de Presidencia (ERC) presiona a Junts para que nombre nueva presidenta del Parlament

La consejera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, defiende el pacto de gobernabilidad con Junts y asegura que ERC no se plantea "ninguna otra opción"

GRAFCAT9685. BARCELONA (ESPAÑA), 08/07/2022.- La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, durante la rueda de prensa posterior a su reunión con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en el Palau de la Generalitat, en la que se ha anunciado que la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, se llevará a cabo el próximo viernes 15 de julio, en base al acuerdo alcanzado hoy por ambos ejecutivos, que "apuesta por el diálogo y las soluciones políticas".EFE/Andreu Dalmau

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà. EFE/Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consejera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha urgido a que haya un «relevo cuanto antes» en la presidencia del Parlamento catalán para acabar con la situación de interinidad, tras la suspensión de Laura Borràs como presidenta. Además, ha asegurado que ERC no se plantea otra opción que la defensa del pacto de gobernabilidad con Junts, en el cual se otorga la presidencia del Parlament a esta formación.

Las declaraciones de Vilagrà, antes de su intervención en el debate ‘Joan Fuster y la vertebración nacional’ de la Universitat Catalana d’Estiu (UCE), llegan después de que el primer secretario del PSC, Salvador Illa, haya reclamado un relevo en la Presidencia del Parlament antes del 15 de septiembre.

Illa ha pedido que «prime la lógica institucional en todos los grupos», puesto que, a su juicio, no es bueno para la institución que haya una interinidad larga de la Presidencia de la Cámara. «Creo que el Parlament necesita una Presidencia en plenas facultades», ha defendido.

El líder del PSC también ha pedido que no se anteponga la «lógica de pacto entre partidos» para nombrar a un nuevo presidente o presidenta y en referencia al acuerdo entre los socios del Govern por el que ERC preside la Generalitat y Junts, el Parlament.

Por su parte, Vilagrà ha reivindicado el pacto de gobierno actual y ha aseverado que ERC lo quiere respetar, por lo que no se plantean «ninguna otra opción». Y ha afirmado: «ERC siempre cumple los pactos».

De todas maneras, ha asegurado que «no tiene sentido la interinidad que hay en estos momentos» por lo que ha sostenido que se debería llevar a cabo un cambio en la presidencia del Parlament que, a su juicio, podría ser temporal en función de cómo se desarrolle el juicio a Borràs.

«En todo caso, pensamos que la situación de interinidad no favorece a la institución y por eso apelamos a este relevo y cambio, que se haga cuanto antes sea posible», y preguntada por si ERC confía en la continuidad del Govern, Vilagrà ha insistido en que no se plantean ningún cambio de gobernabilidad.

Aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2023

Sobre si ERC se plantea como posible socio al PSC para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2023, después de Illa haya reiterado que su partido está dispuesto a trabajar en las cuentas sin pensar en lo que le conviene a su formación sino a Cataluña, Vilagrà ha respondido rotundamente que «no».

«Tenemos un pacto de gobernabilidad, acuerdos previos y socios prioritarios», ha recordado. «Nosotros queremos trabajar con la CUP aspectos también de los Presupuestos, también con los comuns», ha destacado y ha dejado bien claro: «Es aquí donde nos situamos, no nos planteamos un cambio de socios».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp