La crisis de Marruecos pasa factura a Laya: es la ministra peor valorada

La ministra de Exteriores obtiene una valoración de 2,8 puntos sobre 10 en la encuesta de NC Report, mientras la oposición exige su dimisión

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ofrece una rueda de prensa. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis migratoria de Marruecos ha salpicado a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que se ha convertido en la política peor valorada del Gobierno de Pedro Sánchez. Los españoles consideran que su gestión es la más negativa de los 22 miembros que actualmente conforman el Consejo de Ministros, sumando el bloque del Partido Socialista y el de Unidas Podemos.

La responsable de las relaciones internacionales de España ha obtenido apenas una valoración de 2,8 puntos sobre 10 entre los participantes de la última encuesta de NC Report para La Razón. La marca le coloca como la dirigente con peor nota, por detrás de otros ministros que suelen situarse en la cola de la clasificación como el titular de Consumo, Alberto Garzón (2,9) o la responsable de Educación, Isabel Celaá (3).

La delicada situación diplomática con Marruecos ha pasado factura a Laya, en un momento en el que la oposición ha intensificado las críticas contra su gestión e incluso ha llegado a pedir públicamente su dimisión. El Partido Popular ya ha exigido a Pedro Sánchez que aparte a la ministra después de la polémica que ha suscitado la hospitalización del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, al país.

El Consejo de Ministros ha cerrado filas en público sobre Laya para tratar de poner punto final a la disputa con Marruecos, aunque algunos miembros del Gobierno como el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, o responsables de la carrera diplomática han criticado internamente su actuación en las últimas semanas, tal y como publicó Economía Digital.

Margarita Robles es la única ministra que aprueba

Laya ocupa el último puesto en la valoración de los ministros, aunque la nota generalizada entre todos los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez es de suspenso. Solo se salva la titular de Defensa, Margarita Robles, que ha obtenido un 5 raspado que le permite alzarse con un aprobado por los pelos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, interviene durante una nueva sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados en medio de nuevas discrepancias en el seno del Ejecutivo con sus socios de Unidas Podemos. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La veterana socialista ha mantenido en los últimos días una postura ambigua sobre la tramitación de los indultos de los 12 políticos independentistas presos por el juicio del ‘procés’, mientras que ha mostrado su cara más beligerante contra Marruecos por desencadenar la llegada masiva de migrantes. “No vamos a aceptar el más mínimo chantaje”, advirtió.

Su nota es ampliamente superior a la que obtiene el propio Pedro Sánchez que apenas logra 3,8 puntos sobre 10 en la encuesta de NC Report. Su valoración queda por detrás de las de algunos de los ministros del ala socialista mejor posicionados como Nadia Calviño (4,9), Pedro Duque (4,5), Luis Planas (4,4) o Reyes Maroto (4,2).

Yolanda Díaz maquilla las valoraciones de Unidas Podemos

En términos generales, el bloque socialista ha salido mucho mejor parado en la valoración de los encuestados que el de Unidas Podemos. La única que se sale de la tónica es Yolanda Díaz que ha obtenido una puntuación de 3,8 puntos para colocarse como la octava ministra de la clasificación por delante incluso de carteras de peso como Sanidad, Justicia o Interior del equipo de Pedro Sánchez.

Díaz ha maquillado las notas en un momento marcado por la nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que el Ministerio de Trabajo ha sacado adelante en un nuevo acuerdo a tres bandas con la patronal y los sindicatos. Su nota mejora la valoración de Manuel Castells (3,2), Irene Montero (3) o la recién aterrizada Ione Belarra (2,9).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp