La crisis en Podemos: Carmena marca más distancias con Pablo Iglesias

La alcaldesa de Madrid dice no tener inconveniente en reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, al que el líder de Podemos tachó de "golpista"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha expresado este viernes su apoyo «sin ningún inconveniente» a Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente de Venezuela. De esta forma se ha desmarcado sin ningún disimulo de quienes, como Pablo Iglesias, le atribuyen «un golpe de estado».

Carmena, entrevistada en Antena 3, se mostró a favor de que las organizaciones internacionales planteen una solución ante la «dictadura horrorosa que vive Venezuela». «Puede ser que sea interesante el reconocimiento de Guaidó», añadió la alcaldesa.

No obstante, Carmena pidió «tener presente» la posición ante el conflicto del expresidente uruguayo José Mugica y, «sobre todo», la del Papa Francisco, que pidió una solución «pacífica y justa» para Venezuela y mostró su temor ante «el derramamiento de sangre».

En su opinión, no puede plantearse una actuación diplomática concreta que no vele por que «no haya una sola gota de sangre» y pidió ir con «mucho cuidado» porque lo importante -consideró- es resolver el conflicto bien.

Marcando distancias con Podemos

Carmena marca así también distancias respecto de Venezuela con Podemos y su líder, Pablo Iglesias, que, en cuanto se produjo, calificó la autoproclamación de Guaidó de «golpe de estado». De hecho, el pasado martes, el pleno de Madrid rechazó reconocer a Guaidó, como pedían el PP y Ciudadanos en sendas proposiciones a las que el PSOE y Ahora Madrid, la formación con la que gobierna Carmena, se opusieron.

La alcaldesa ya anunció hace tiempo que no volverá a concurrir a las elecciones municipales con la misma coalición liderada por Podemos, sino con una plataforma propia, Más Madrid, a la que también se ha sumado Íñigo Errejón, que es el candidato de la misma a las autonómicas.

Iglesias descartó que Podemos compita contra Carmena en las municipales madrileñas, a las que el partido no se presentará, y, presionado por los barones territoriales, ha abierto la puerta a negociar con Más Madrid una candidatura conjunta a la comunidad. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp