La CUP entra en la comisión de secretos oficiales

El diputado de la CUP Albert Botran representará al Grupo Mixto en Comisión de Gastos Reservados y secretos oficiales por el caso Pegasus

El diputado de la CUP Albert Botran, participará en la comisión de secretos oficiales./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La CUP formará parte de la Comisión de Gastos Reservados y secretos oficiales. El Grupo Mixto ha delegado la participación en esta comisión en el partido independentista después de que así se eligiera en una votación interna. Será el diputado Albert Botran quien les represente, ya que es uno de los dirigentes catalanes que figura en la lista de espiados a través del programa Pegasus.

El partido anticapitalista le debe al Gobierno de Pedro Sánchez el acceso a los secretos de Estado. En un intento de apaciguar las aguas con sus socios de investidura, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, solicitó este miércoles a la Mesa de la Cámara Baja una rebaja en las las mayorías -de tres quintos a una absoluta- para constituir esta comisión parlamentaria. Así, todos los grupos parlamentarios van a estar presentes y el Ejecutivo contenta a ERC y Bildu.

La comisión que investigará el supuesto caso de espionaje estará formada por Héctor Gómez (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Pablo Echenique (Unidas Podemos), Gabriel Rufián (ERC), Mertxe Aizpurua (EH Bildu), Miriam Nogueras (Junts), en representación del Grupo Plural, Edmundo Bal (Ciudadanos), Aitor Esteban (PNV) y Botran, según la votación en el pleno de este jueves. Estos serán los parlamentarios elegidos que se reunirán con la presidenta del CNI, Paz Estebas, para esclarecer el conocido como catalangate.

La presidenta de la cámara, Meritxell Batet, durante el pleno del Congreso de los Diputados este miércoles en Madrid. EFE/ Mariscal
La presidenta de la cámara, Meritxell Batet, durante el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/ Mariscal

La CUP también tiene que agradecer el apoyo de los diputados del Partido Regionalista de Cantabria (PRC)Nueva CanariasCoalición Canaria y la ex diputada de Unidas Podemos Meri Pita, ya que fueron los que votaron a favor de que los anticapitalistas tuvieran acceso a los secretos de Estado, frente a los votos en contra de Navarra Suma, Foro Asturias y el ex diputado de Ciudadanos Pablo Cabronero, según adelantó El Mundo este miércoles.

«El objetivo es garantizar la pluralidad política de la Cámara y los principios de representación y de participación», señaló Batet. Además, defendió que el Congreso debe tener la opción de ejercer plenamente sus funciones de control según la normativa legal vigente y ha añadido que este cambio sobre la comisión parlamentaria es «coherente con las anteriores modificaciones».

El PP se opone al acceso de independentistas a la comisión de secretos

Sin embargo, el PP se ha opuesto a la entrada de independentistas en la comisión. «No podemos aceptar que los partidos que combaten la unidad de la nación participen de los secretos del Estado de esta nación», sostuvo Feijóo en declaraciones a la prensa en Santiago de Compostela. El líder de los populares ha exigido que se mantenga la «mayoría reforzadísima» que se exige actualmente para constituir este órgano.

«Si el Gobierno va a compartir con los partidos que combaten la unidad de la nación española los secretos y la información de Estado, simplemente para que el Gobierno precario mantenga su precariedad, comprenderán que es una pésima noticia para la democracia española», lamentó.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp