La eficacia de Pfizer frente a la variante india es cinco veces menor

Según un ‘The Lancet’, la eficacia de la vacuna de Pfizer genera cinco veces menos anticuerpos contra la variante india que frente a la cepa original

Un doctor recibe la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en EEUU / EFE

Dos dosis de la vacuna de Pfizer protegen solo parcialmente de la variante Ómicron. / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La lucha contra la Covid-19 avanza gracias a la vacunación como principal arma, pero el virus se resiste. El SARS-CoV-2 se transforma, dando lugar a nuevas mutaciones contra las que las patentes de las farmacéuticas no han sido diseñadas. Y, aunque siguen siendo eficaces, su protección es menor. En el caso de Pfizer, según ha publicado este jueves The Lancet, se reduce hasta en cinco veces frente a la variante india en comparación con la cepa original.

Esta es la conclusión a la que han llegado científicos del Instituto Francis Crick y el Instituto Nacional para la Investigación Médica (NIHR, en inglés), ambos británicos, que han comprobado que la cantidad de anticuerpos contra el coronavirus disminuye con la edad y el paso del tiempo a través de las muestras de sangre de 250 individuos sanos vacunados con Pfizer.

«El análisis de regresión logística sugiere que la edad es un factor significativo en la reducción de anticuerpos»

“El análisis de regresión logística sugiere que la edad es un factor significativo en la reducción de anticuerpos, independientemente de la tensión en nuestras muestras después de una dosis única de Pfizer”, señala el texto. Tras el primer pinchazo, la protección contra la cepa original es del 79%. Sin embargo, la tasa se reduce al 50% con la variante británica (B.1.1.7), el 32% con la india (B.1.617.2) y el 25% con la sudafricana (B.1.351).

Los científicos piden acortar el plazo entre dosis

Por ese motivo, los científicos han hecho hincapié en la necesidad de acortar el plazo entre las dos dosis que, en el caso del Reino Unido, por ejemplo, es de hasta doce semanas con el objetivo de inmunizar a más personas con una sola inyección.

“Los datos sugieren que los beneficios de retrasar la segunda dosis, en términos de una cobertura poblacional más amplia y un aumento de anticuerpos individuales después de la segunda dosis, debe sopesarse contra la disminución de la eficacia a corto plazo y en el contexto de la propagación de la variante india”, han advertido los investigadores.

Un vial de la vacuna Covid de Pfizer-Biontech que se usó el 16 de diciembre de 2020 en un hospital de Virginia, EEUU | EFE/EPA/MR
Un vial de la vacuna Covid de Pfizer-Biontech que se usó el 16 de diciembre de 2020 en un hospital de Virginia, EEUU | EFE/EPA/MR

“En todo el mundo, nuestros datos destacan la necesidad constante de aumentar el suministro de vacunas para permitir que todos los países extiendan la protección de la segunda dosis lo más rápido posible”, han señalado. E, incluso, los autores han afirmado en un comunicado del Francis Crick Institute que los resultados de estas pruebas adicionales respaldan la idea de inocular una tercera dosis de refuerzo en otoño para las personas vulnerables.

«Lo más importante es asegurarnos de que la protección de las vacunas se continúa lo suficientemente alta para mantener a tanta gente como sea posible alejada de los hospitales»

«Lo más importante es asegurarnos de que la protección de las vacunas se continúa lo suficientemente alta para mantener a tanta gente como sea posible alejada de los hospitales», ha indicado la investigadora Emma Wall, en declaraciones recogidas por Efe.

Y agregó: «Nuestra investigación sugiere el mejor modo de lograrlo es inocular rápidamente las segundas dosis y ofrecer dosis de refuerzo a aquellos cuya inmunidad podría no ser lo suficientemente sólida contra estas nuevas variantes».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp