La encuesta de TV3 da como ganador a ERC en las elecciones catalanas, muy seguido del PSC

ERC obtendría entre 36 y 38 escaños, seguido muy de cerca por el PSC. La suma de los partidos independentistas alcanzaría la mayoría absoluta con 78 escaños mínimo

El líder de ERC, Oriol Junqueras (d), saluda al vicepresidente del Govern y candidato de ERC, Pere Aragonès, durante el acto electoral que la formación republicana celebra hoy jueves en el pabellón de Els Magraners de Lleida. EFE/Ramón Gabriel

El líder de ERC, Oriol Junqueras (d), saluda al vicepresidente del Govern y candidato de ERC, Pere Aragonès, durante el acto electoral que la formación republicana celebra hoy jueves en el pabellón de Els Magraners de Lleida. EFE/Ramón Gabriel

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Al cierre de los colegios electorales el sondeo de GAD3 realizado para TV3 ya tiene un ganador del 14-F. Según las encuestas telefónicas realizadas a 8.000 personas, ERC sería la formación que más votos ha conseguido en estos comicios (24,3%), que se haría con entre 36 y 38 escaños, seguido muy de cerca por el PSC, que superaría a los de Pere Aragonès en porcentaje de voto, 24,5%, pero no en asientos, que obtendría entre 34 y 36, el doble que en 2017.

En tercer lugar, JxCat obtendría entre 30 y 33 diputados, con el 21,7% de los votos. Los Comuns y Vox conseguirían entre 6 y 7 escaños, con un 6% y un 5,9% de los apoyos, respectivamente. La CUP se quedaría con 7 diputados (5,4%), mientras que Ciudadanos protagonizaría la gran caída de la noche: pasaría de 36 escaños a 6-7, con el 5,3% de los votos.

Finalmente, el PP obtendría entre 4 y 5 asientos (4,6%) y se sufrirían el sorpasso de los de Ignacio Garriga, que debutarían en el Parlament al conseguir representación por primera vez. La gran duda será si el Pdecat suma algún escaño: las encuestas le dan entre 0 y 2 , con el 2,5% de los votos.

Aun así, los independentistas superarían el umbral de la mayoría absoluta con 78 escaños mínimo, pero también lo haría el bloque de izquierdas, PSC y ERC, que no necesitarían a los Comuns para superar los 68 diputados.

Los independentistas superarían el umbral de la mayoría absoluta con 78 escaños mínimo

JxCat perdería el liderazgo del bloque independentista y, según el sondeo de GAD3, Laura Borràs se quedaría sin la posibilidad de alcanzar la presidencia de la Generalitat. Incluso podría no formar parte del nuevo Govern en el caso de que se produjera una alianza entre ERC y PSC.

Estos resultados se aproximan a los del último sondeo que llevó a cabo la firma presidida por Narciso Michavila, publicada el 9 de enero, en la que mostraba la preferencia de los catalanes por ERC, que conseguiría entre 37 y 39 escaños. Varía el segundo puesto, que en aquel momento apuntaban a Junts per Catalunya. Los de Salvador Illa avanzaban posiciones, pero no lo suficiente como para derrocar al bloque independentista.

Por otro lado, la encuesta de El Periódico y Betevé da triple empate entre ERC, PSC y Junts y sitúa a Vox como cuarta fuerza política, con entre 10 y 11 escaños. Las tres formaciones líderes se encontrarían en una horquilla de entre 21 y 22 asientos, con apenas diferencias en el porcentaje de voto: PSC, ganaría con el 22,7% de los sufragios, mientras que ERC obtendría 20,4% y JxCat, el 20%.

Varias encuestas anticipan que ganaría JxCat

Un tercer sondeo llevado a cabo por Feedback para el diario El Nacional.cat da como ganadora a la formación de Laura Borràs, con entre 31 y 33 escaños también, seguida del PSC, con entre 29 y 32 diputados, y ERC, con una horquilla que se sitúa entre los 28 y los 29 representantes. Sin embargo, de nuevo el PSC sería la fuerza más de votada, con un 21,42 % de apoyos, mientras que JxCat se haría con con el 20,73% de los sufragios y ERC, con 18,47%.

Elsa Artadi (izquierda) y Laura Borràs (derecha) en un acto de la campaña de Junts per Catalunya


Según la encuesta de NC Report para La Razón, el ganador de las elecciones sería también JxCat, que lograría entre 36 y 37 diputados, superando así a ERC (30) y el PSC, que se quedaría con 29 escaños. Este sondeo es más optimista que otros con el partido que lidera Carlos Carrizosa, al que sitúa en cuarta posición con entre 13 y 15 diputados.

Finalmente, también la encuesta de El Español, elaborada por Sociométrica, asegura que el vencedor de las elecciones será JxCat, con un 23,1 % y entre 34 y 36 escaños, seguido del PSC, con entre 29 y 31 parlamentarios y un 20,2% de los votos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp