La ex diputada del PSC Rocío Martínez-Sampere, nueva directora de la Fundación Felipe González

Esta economista catalana de 41 años se encargará de abrir el archivo de la institución al público

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La socialista catalana Rocío Martínez-Sampere es la nueva directora de la Fundación Felipe González. Martínez-Sampere ha sido nombrada este miércoles por el patronato de la institución, creada hace dos años para difundir el archivo documental de la trayectoria personal y política del expresidente socialista del Gobierno.

Según ha informado la fundación, su patronato considera que la socialista catalana «cuenta con el perfil adecuado para desarrollar este proyecto al combinar una trayectoria política, junto a una carrera profesional solvente tanto en el ámbito público como privado, y un alto perfil académico nacional e internacional».

Crítica

Durante la última legislatura en Cataluña, Rocío Martínez-Sampere ha sido diputada en el Parlament y ha tenido sus más y sus menos con la dirección socialista, crítica con la línea del PSC de rechazar una consulta sobre el futuro estatus de Cataluña. Se la ha considerado simpatizante con el proceso independentista, lo que choca frontalmente con las opiniones mostradas por Felipe González en los últimos años, muy beligerantes con Artur Mas y el independentismo y contrarias a un referéndum de autodeterminación. Rocío Martínez-Sampere trató, en realidad, de acercar posiciones, partidaria, inicialmente, del derecho a decidir, en un momento en el que fue imposible en la política catalana encontrar un espacio de encuentro.

A principios de 2014, cuando tres diputados socialistas se desmarcaron de la línea oficial y terminaron por abandonar el escaño, Martínez-Sampere también mostró sus divergencias y, aunque votó con el partido y mantuvo el escaño, abandonó la ejecutiva del PSC. Este junio pasado, anunció que no iría en las listas del 27S porqué el partido «no está defendiendo los intereses de los votantes socialistas».

Solvencia en el campo económico

En los últimos años, Martínez-Sampere había sido la portavoz del PSC en el Parlament en los asuntos económicos, la encargada de rebatir al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, en los debates presupuestarios y de medidas fiscales. Heterodoxa, con la idea de renovar el discurso socialista, siempre ha defendido, sin embargo, los pilares del estado de bienestar, con críticas contundentes contra la política de CiU, tanto en el campo económico, como en el educativo, tarea ésta última de la que fue responsable en la última legislatura, enter 2012 y 2015. 

Fuera del Parlament, el futuro político y profesional de esta economista barcelonesa de 41 años, que había sido una de las grandes promesas del socialismo catalán, –se presentó en las primarias del PSC a la alcaldía de Barcelona, era una incógnita. Hasta este miércoles.

Abrir el archivo al público

Su principal tarea al frente de la Fundación Felipe González, «en los próximos meses», será la de abrir al público el archivo del expresidente, que actualmente es privado.  El objetivo es «impulsar un modelo de preservación de documentos de alto valor histórico y político, y garantizar que estos archivos pasan a manos de la ciudadanía, como corresponde a una sociedad democrática y madura», ha dicho Martínez-Sampere. 

«También tratamos de dar instrumentos e información a la ciudadanía para aprender de los errores y aciertos de una época fundamental de nuestro pasado reciente y así contribuir a poder diseñar nuestro futuro colectivo de una manera más sólida», ha añadido. Sus modelos de referencia son fundaciones como las creadas por los presidentes Willy Brandt, Mario Soares o Pasqual Maragall.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp