La Facultad de Medicina de la UB convoca exámenes presenciales en plena tercera ola de Covid-19

La Universidad de Barcelona vuelve a programar exámenes presenciales a partir de este 8 de enero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Universidad de Barcelona (UB) permite que sus profesores programen exámenes presenciales pese a que se han disparado los contagios de covid-19. Diversas facultades han vuelto a convocar exámenes presenciales a partir de este 8 de enero.

Los sindicatos de estudiantes están en contra de la modalidad de examen presencial por considerar que, pese a la mascarilla y a la distancia de seguridad, no se elimina el riesgo de contagio.

Incluso la Facultad de Medicina de la UB está programando exámenes presenciales. Cerca de 120 alumnos están convocados este viernes a un examen trimestral, repartidos en dos aulas, según informa uno de los alumnos que debe someterse a la prueba.

Estas fuentes recuerdan que el decano de la Facultat de Medicina es Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínic de Barcelona, que en las últimas semanas ha reclamado a la Generalitat que adopte medidas más contundentes para luchar contra la pandemia de coronavirus.

La Facultad de Medicina de la UB convoca un examen presencial con 120 alumnos cuando se han disparado los contagios

Marc Herrero, portavoz del Sindicat d’Estudiants, indica que el rectorado de la UB no ha enviado “directrices concretas” al profesorado sobre cómo deben hacerse los exámenes. Por lo tanto, deja “en manos” de las facultades y de los profesores decidir si se realicen de forma presencial o bien online.

Desde que se decretó por primera vez el estado de alarma en marzo del año pasado, todos los exámenes se han realizado online salvo excepciones justificadas, según precisan estas fuentes.

Algunos profesores de la UB han anunciado que seguirán haciendo los exámenes online para garantizar la seguridad sanitaria de sus alumnos. Sin embargo, otros profesores han optado por volver a los exámenes presenciales.

Herrero considera que es una “locura” desplazarse a la facultad para realizar un examen que reúne a decenas de alumnos de forma presencial. Recuerda que muchos universitarios viven en familias con alguno de sus miembros vulnerables o que deben desplazarse desde otras localidades. En Cataluña está vigente el confinamiento perimetral de ámbito municipal.

Los sindicatos universitarios se están movilizando contra los exámenes masivos en formato presencial. “No nos la podemos jugar, precisamente en un momento de rebrote”, señala Herrero. Insiste en que se debería garantizar el derecho a realizar un examen online.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp