La Fiscalía abre la puerta a una pena sin cárcel para Trapero

El fiscal rebaja su acusación contra el jefe de los Mossos: retira la rebelión y opta por la sedición o, en su defecto, la malversación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rebajado su acusación contra Josep Lluís Trapero, con lo que abre la puerta a una condena sin cárcel. Del delito inicial de rebelión, ha pasado ahora a acusarle por sedición o, en su defecto, desobediencia (de tal manera que evitaría la prisión).

La decisión de dar marcha atrás a las acusaciones de rebelión se produce acorde a la sentencia del «procés» por parte del Tribunal Supremo, que acabó condenando a los dirigentes independentistas por sedición.

La rebaja de las acusaciones no solo beneficia al mayor de los Mossos, sino también a otros mandos de la policía de la Generalitat, que también se enfrentaban hasta ahora a penas de hasta 11 años de cárcel. Se trata del exdirector de los Mossos Pere Soler y del ex secretario general de Interior César Puig, el número dos del exconseller Joaquim Forn, condenado a 10 años y medio por sedición.

De este modo, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha reducido su petición de pena para estos tres acusados dejándola en 10 años por sedición o como alternativa 10 meses de multa a una cuota de 200 euros diarios por desobediencia e inhabilitación para cargo público.

Para la tercera acusada, la intendente de los Mossos Teresa Laplana, ha mantenido su petición de 4 años por sedición o 5 meses de multa e inhabilitación por desobediencia

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp