La Fiscalía pide procesar a los CDR por terrorismo y fabricación de explosivos

El Ministerio Fiscal considera que los miembros de los CDR detenidos tras la sentencia del procés actuaron "asumiendo el encargo del denominado 'CNI catalán'

Los CDR provocaron varios altercados en noviembre de 2019. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras dos años de los altercados por la sentencia del ‘procés‘, este viernes la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una petición para procesar a los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos en esas protestas. El motivo: pertenencia a organización terrorista, tenencia y fabricación de explosivos.

Según el documento que ha publicado El Confidencial de la Fiscalía, estos pretendían atentar contra «objetivos previamente seleccionados». Unas conclusiones a las que se ha llegado tras el informe de la Guardia Civil, en el que atribuye a los miembros de la organización búsquedas en Internet de «posibles objetivos».

Entre ellos se encontraba el presidente del PP, Pablo Casado, y otras figuras que se han posicionado en contra del independentismo. En junio del año pasado ya declararon deis integrantes de los CDR en el Juzgado Central, que formaban parte de un subgrupo que busca la independencia «por cualquier vía, incluida la violenta».

Los investigados contaban con un laboratorio clandestino

Según el juez de la causa, Manuel García-Castellón, uno de los investigados «tenía conocimiento de los hechos que se estaban desarrollando en el ‘laboratorio clandestino’ donde preparaban y confeccionaban diversos compuestos explosivos».

Entre los materiales había «principalmente termita» y otros «precursores y sustancias químicas peligrosas». También destacaba su «participación activa y determinación mostrada en los hechos violentos ocurridos los días 14 y 15 de octubre«.

Así como la «participación y determinación mostrada en los hechos violentos a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo y bloqueo de la frontera franco-española» entre el 11 y el 13 de noviembre de 2019 por miembros de los CDR.

El fiscal afirma que detrás de este grupo existe un ‘CNI catalán’. Foto: EFE

El fiscal cree que actuaron «asumiendo el encargo recibido de un denominado ‘CNI Catalán’ para que aportasen la infraestructura logística necesaria. El objeto era ocupar el Parlament de Cataluña, y defenderlo posteriormente, todo ello dada la «capacidad técnica y humana del citado grupo«.

En 2019 ya fueron detenidas nueve personas, que fueron ingresadas en prisión provisional. Posteriormente, se les puso en libertad bajo fianza y bajo medidas cautelares.

En septiembre de ese mismo año, la Fiscalía ya indicó que los CDR era un grupo terrorista. Además de que en sus proyectos había un «avanzado grado de preparación», pues ya tenían «objetivos seleccionados».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp