La Generalitat carga contra el Gobierno por hablar de relación «normalizada»: «Negar un problema no lo hace desaparecer»

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ironiza sobre la imagen de normalidad que transmite Moncloa: Desear con muchas fuerzas que una cosa pase no hace que esto se haga realidad"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al vicepresdiente Jordi Puigneró, y la consellera de Presidencia Laura Vilagrà. Jordi Bedmar (Generalitat)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat rechaza la imagen de normalidad que Moncloa quiere trasmitir sobre las relaciones entre los gobiernos central y catalán. Después de que la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, asegurara que se «habían normalizado» las comunicaciones, su homóloga catalana ha lamentado que se trate de hacer «desaparecer» el problema.

«Negar un problema no lo hace desparecer», ha defendido la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha remarcado que «no se puede hablar de normalización cuando hay centenares de causas judiciales abiertas»: «Les debería de dar como mínimo un poco de vergüenza».

Plaja ha recordado los frentes con la justicia que tienen abiertos miembros del Govern: «Natalia Gàrriga tuvo que comparecer delante de un tribunal. No se puede frivolizar sobre este tema, sobre una cuestión tan trascendental. Desear con muchas fuerzas que una cosa pase no hace que esto se haga realidad».

«Las relaciones ni están normalizadas ni están cerca de serlo»

La portavoz del Govern ha alentado al gobierno de Sánchez a «mover posiciones» para conseguir ese clima de normalidad de la que presumen desde el Ejecutivo español con Cataluña: «Las relaciones entre este Govern y el Estado ni están normalizadas ni están cerca de serlo».

Las declaraciones de Rodríguez se llevaron a cabo tras la asistencia de Pere Aragonès a la Conferencia de Presidentes de La Palma (Canarias), a la que asistió de forma excepcional por la invasión rusa de Ucrania. La Generalitat había declinado su asistencia al considerar que no era «útil», pero el conflicto bélico en la frontera Este de Europa les hizo recular.

La Generalitat se desmarca de la violencia de Ponsatí

El Govern ha rechazado las declaraciones de la eurodiputada Clara Ponsatí, que aseguró que la independencia valía la vida de personas. «Yo también lo creía, podía haber sangre. Pero si ellos están dispuestos a hacerlo, nosotros debíamos estar dispuestos a pagarlo», defendió la exconsellera fugada en una entrevista a Ràdio 4.

Plaja ha condenado cualquier adhesión violenta «venga de donde venga», al asegurar que la Generalitat «trabaja para la independencia de Cataluña por vías pacíficas y democráticas». «Nunca se hará en ningún contexto apología de la violencia, nada justifica un acto violento», ha dejado claro la portavoz del Govern.

Sobre la causa judicial de Laura Borràs, que ha sido procesada por delitos relacionados con la corrupción, Plaja ha pedido que se respetara la «presunción de inocencia»: «Es un tema que hace cuatro años que se alarga y, finalmente, después de tantas dilaciones y muchas especulaciones hará falta ver cuando se fija el juicio».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp