Ponsatí pega un portazo al Consell de Puigdemont con un dura carta de renuncia

La exconsellera confiesa que llevaba desde diciembre de 2020 fuera del órgano paralelo al Govern, a la espera de se convocaran elecciones al 'Parlament de fantasía' de Puigdemont

La exconsellera fugada Clara Ponsatí, en un acto del opaco Consell per la República en Perpiñán (Francia) / Julio Díaz (JxCat)

La exconsellera fugada Clara Ponsatí, en un acto del opaco Consell per la República en Perpiñán (Francia) / Julio Díaz (JxCat)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deserción importante en el Consell per la República de Puigdemont. La exconsellera de Ensenyament, Clara Ponsatí, ha desvelado que ya no forma parte del órgano del expresidente fugado en Bélgica desde finales de 2020 al considerar que esta institución está «supeditada» a dinámicas «autonómicas».

Ponsatí no participa ni está implicada en este órgano desde finales de 2020, y decidió abandonarlo porque su participación en él «no contribuía a desligarlo de las lógicas electorales»  ni, tampoco de las negociaciones entre ERC y Junts para formar Govern, que pusieron el papel de este órgano a debate.

«Mi implicación no contribuía a desvincularlo de las lógicas electorales»

«Renuncié a participar activamente dentro del gobierno del Consejo al constatar que mi implicación no contribuía a desvincularlo de las lógicas electorales ni, más adelante, de las discusiones sobre la formación y la coalición de gobierno de la Generalitat», ha denunciado la exconsejera prófuga.

El motivo por el que la fugada a Bélgica mantuvo en secreto su renuncia fue el esperar a que este órgano entrase «en una nueva etapa» con la convocatoria de elecciones a su Asamblea de Representantes, una suerte de parlamento paralelo sin sujeción a la ley y únicamente formado por independentistas.

«Ante los reiterados retrasos en esta convocatoria, ahora prevista a finales de octubre, creo que tengo el deber de informar sobre esta situación a los miembros del consejo». El órgano ha pospuesto las elecciones a este órgano paralelo varias veces, la última vez fue porque coincidía con las movilizaciones que la ANC prevé para el 1, 2 y 3 de octubre.

Segundo cambio a conveniencia de las elecciones

El Consell per la República de Puigdemont decidió cambiar la convocatoria para los días 29, 30 y 31 del mismo mes. Según justificaron en un comunicado, “el cambio de fecha está motivado en la voluntad de atender la demanda de las bases del Consell de darles más tiempo para preparar las candidaturas”.

La movilización de esos días podría ser contraproducente para el organismo tutelado por Puigdemont en Waterloo, que ya de por sí tiene una representación exigua dentro del campo independentista. Tras tres años de existencia y pese a haber sido el centro del debate durante las negociaciones para formar Govern, su número de socios sigue por debajo de los 100.000.

De nada han servido las llamadas de destacados líderes de Junts per Catalunya para unirse a esta suerte de institucionalidad paralela, y tampoco el DNI ficticio de 12€ que únicamente sirve para registrarse en unas pocas páginas web, periódicos y tiendas, de signo independentista.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp