La Generalitat concede el tercer grado a los presos del 1-O

El Tribunal Supremo tiene el poder de revocar el régimen de semilibertad que solo obliga a los presos a regresar al centro penitenciario a dormir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat de Quim Torra ha avalado la semilibertad para los presos del procés condenados por sedición propuesta recientemente por las juntas de tratamiento de las prisiones catalanas. El departamento de Justicia ha ratificado el tercer grado a los líderes independentistas en la cárcel por su implicación en el 1-O y la DUI, aunque el Tribunal Supremo podría revocarlo. 

Las juntas de tratamiento de las cárceles de Lledoners, Wad-Ras y Puig de les Basses acordaron por unanimidad el pasado 2 de julio conceder el régimen de semilibertad a los nueve condenados por sedición y en prisión. 

Los políticos presos –Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart– solo tendrán que ir a la cárcel para dormir cinco noches semanales. Además, gozarán de fines de semana libres, con lo que saldrán del centro penitenciario el viernes por la mañana y regresarán el domingo por la noche. 

Régimen más permisivo

Con la concesión del tercer grado, todavía disfrutarán de un régimen más permisivo de los que les permitía el artículo 100.2 del régimen penitenciario, del que se benefician en la actualidad.

Pese a que el Tribunal Supremo les condenó a penas de entre 9 y 13 años de prisión, las juntas de tratamiento de las cárceles de Lledoners, Wad-Ras y Puig de les Basses les concedieron, por unanimidad, el tercer grado a los nueves presos. Esta decisión ha sido ratificada ahora por la Secretaría de Medidas Penales de la Consejería de Justicia que encabeza la republicana Ester Capella.

La fiscalía siempre se ha opuesto a estos beneficios penitenciarios. El recurso está cantado. No obstante, como establece la normativa, primero deberán recurrir ante el juez de vigilancia penitenciaria y, si este ratifica el tercer grado, podrán recurrir al Tribunal Supremo, precisamente ante la misma sala que los condenó. Mientras tanto, disfrutarán de este régimen de casi total libertad.

Esta situación les facilitará su participación en política. En el caso de se convoquen elecciones anticipadas en Cataluña, podrían tomar parte en la campaña electoral porque la tramitación de los recursos judiciales sobre su tercer grado puede demorarse meses.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp