La Generalitat descarta bajar el transporte público sin contraprestación económica

El próximo lunes los billetes de los trenes de media y larga distancia serán un 5% más baratos, una medida incluida en el plan de ahorro energético de Zapatero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat mantendrá el precio de los billetes de cercanías y ferrocarriles cuando entre en marcha el plan de ahorro energético de Zapatero. Un compendio de medidas para hacer frente a la crisis del petróleo que se empezará a aplicar el próximo 7 de marzo e incluye una rebaja del 5% de los viajes de Renfe en las líneas de media y larga distancia.

El portavoz del Ejecutivo catalán, Frances Homs, ha descartado de nuevo aplicar esta medida en las líneas que dependen del Govern sin una contraprestación económica de Madrid. “¿Quién pagará el precio de la rebaja del billete?”, ha preguntado el convergente. “Tenemos que defender nuestros intereses, porque se toman decisiones que nos obligan a gastar dinero de la Generalitat sin ninguna compensación”, una valoración que se agrava ante “las críticas del exceso de déficit” de las cuentas catalanas.

La Autoritat del Transport Metropolitá (ATM) comparte la posición del Ejecutivo catalán. Y es que las aportaciones al Estado al precio del billete de transporte público en el Área Metropolitana de Barcelona se ha desplomado un 22,5% en cuatro años, según datos facilitados des de la empresa pública. Mientras en 2008 recibió 173 millones en 2011 sólo le han llegado 134 millones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp