La Generalitat planea echar a las empresas patrocinadoras de la Cambra

La Generalitat atribuye a la propia Cambra de Barcelona la responsabilidad del caos de sus elecciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón (Pdecat), confesó este martes que le gustaría “reducir a la mínima expresión” las empresas que ocupan un puesto en las cámaras de comercio catalanas porque son las que han efectuado las mayores aportaciones económicas.

Hablaba, sin citarlas, de Caixabank, Naturgy, Criteria, Abertis, Deloitte, PwC, Agbar, Damm, Indra y otras grandes empresas.

La posición de la titular de Empresa de la Generalitat coincide con la lista de empresarios que se han impuesto en las elecciones a la Cambra de Barcelona: se plantean echar del pleno a las empresas patrocinadoras.

Chacón reconoció que la actual normativa española de cámaras de comercio prevé que se reserven unas plazas en las cámaras para las empresas patrocinadoras.

La Generalitat prepara una nueva ley de cámaras de comercio, que abordará sus competencias y su financiación. Será en esta ley en la que se modificaría la presencia de las empresas que consiguen un puesto en el pleno porque son las que más dinero aportan a la institución.

Chacón anunció que consensuarán esta ley con los plenarios que han surgido de las elecciones camerales de la semana pasada.

En una rueda de prensa este martes, Chacón definió las elecciones a las cámaras de comercio catalanas, incluida la de Barcelona, como un ejemplo de “rigor” y de “garantías” en el proceso de voto electrónico.

Ataque a Valls

El lunes, el actual gobierno de la Cambra de Barcelona, que todavía preside Miquel Valls, exigió “rigor” y “claridad” en la difusión de los datos electorales. Un día después, Chacón puso a la junta electoral y su propia consejería como ejemplo de rigor pese a que los resultados electorales definitivos no se promulgaron hasta el cabo de cinco días.

Cuando la prensa preguntó por el caos de la noche electoral del miércoles de la semana pasada, la presidenta de la junta electoral y número dos de la consejería, Marta Felip, eludió cualquier responsabilidad: “nosotros no convocamos a la prensa, fue la Cambra”.

Aquella noche, el director general de la Cambra, Xavier Carbonell, informó pasadas las 23.00 horas que no se darían los resultados electorales. Unos minutos después, cuando aparecieron las primeras filtraciones de estos resultados en la prensa, compareció el secretario general, Xavier Coronas, para dar los datos provisionales.

Cinco días después, la junta electoral informó de los resultados definitivos pese a que todavía no ha hecho pública el acta oficial. Durante todo el periodo electoral se dispararon las suspicacias.

En rueda de prensa, Chacón insistió este lunes en que el proceso electoral de las cámaras catalanas ha sido ejemplar y que se ha acatado en todo momento la ley, concretamente la ley básica de cámaras de comercio de 2015 y el real decreto de 2015 que establece el voto electrónico.

Chacón aseguró que informaron regularmente a la ministra de Comercio, Reyes Maroto, y a la Secretaría de Estado. Añadió que han “democratizado y abierto las puertas de las cámaras.

En estas elecciones se impuso por mayoría absoluta la lista idependentista auspiciada por la Asamblea Nacional Catalana. Quedaron fuera del pleno grandes corporaciones como Seat, Agbar o el Corte Inglés, que sucumbieron ante los independentistas. Que no estén estas grandes corporaciones no afectará a la economía catalana, según la consejera de Empresa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp