Una de las nueve mesas electorales instaladas en la Cambra de Comerç de Barcelona.

La Cambra se atasca con sus resultados electorales

stop

La junta electoral de la Cambra de Barcelona lleva cinco horas reunida y aún no han comunicado los resultados de las elecciones del pasado miércoles

Barcelona, 13 de mayo de 2019 (20:47 CET)

La junta electoral central de las elecciones a la cámaras de comercio catalanas sigue reunida desde primera hora de esta tarde. Todavía no han facilitado los resultados oficiales de la Cambra de Barcelona, pese a que han transcurridos cinco días (tres laborables y dos festivos) desde la finalización de las votaciones el pasado miércoles.

La Cambra de Barcelona reclamó este lunes a la junta electoral central “rigor en el proceso de recuento final de los votos y una comunicación clara”. Al frente de la Cambra todavía está Miquel Valls a la espera de que el recuento aclare quiénes gobernarán esta corporación empresarial los próximos cuatro años.

Estas elecciones se han realizado mediante un sistema de voto electrónico. Estaba previsto que los resultados oficiales se comunicaran el mismo miércoles. Sin embargo, aplazaron la comunicación hasta este lunes. Después de casi cinco horas de reunión, la junta electoral todavía no los ha hecho públicos. No han facilitado ninguna información sobre los motivos de la demora.

Marta Felip preside la junta electoral central y, a la vez, es la números dos de la Consejería de Empresa de la Generalitat. Precisamente desde esta consejería se impuso el sistema de voto electrónico.

Noche electoral caótica

La Cambra convocó el pasado miércoles una noche electoral en la Llotja de Mar, su sede institucional, para comunicar los resultados. Sin embargo, se anunció que ello no sería posible hasta un día después. Cuando los resultados provisionales se filtraron a la prensa, compareció el secretario general de la Cambra para difundirlos.

Estos resultados provisionales no cuadraban. Según el informe de la Consejería de Empresa de la Generalitat, se efectuaron 17.224 votos, aunque si se suman los que obtuvieron las 192 empresas candidatas que se presentaron a los comicios se alcanza la cifra de 18.731. Los candidatos que han quedado fuera del pleno de la cámara se preguntan qué ha pasado con estos 1.507 votos de diferencia. Son un misterio.

Además se separaron 995 votos dudosos. Cinco días después todavía no ha finalizado el proceso de validación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad