La hostelería rechazará los ERTE para poder despedir

El presidente de la patronal de hosteleros, José Luis Yzuel, asegura que serán muchas empresas las que no accederán a los ERTE para ajustar la plantilla

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La hostelería española ve algo de luz al final del túnel. A partir de este lunes se levantan algunas de las restricciones en comunidades como Cataluña, donde los bares y restaurantes llevan cerrados más de un mes.

Pero la pandemia de coronavirus ya ha golpeado a estos negocios hasta el punto de que el sector se plantea no acceder a los ERTE para poder realizar despidos lo antes posible.

Así lo ha reconocido el presidente de la patronal, José Luis Yzuel, en una entrevista a Servimedia, en la que pese a no haber facilitado ningún dato sobre el número de locales que han puesto esta propuesta encima de la mesa, sí que ha asegurado que serán “muchas empresas” las que le han comunicado que la siguiente opción será rechazar las ayudas para tener la opción de ajustar sus plantillas.

«Algunas empresas ya decidieron no sumarse en la última prórroga porque tienen muchas limitaciones para ajustar las plantillas. Y despedir se va a despedir sí o sí»

Aun así, los despidos no se podrán llevar a cabo de forma inmediata. Las compañías que han estado ajustadas a la suspensión no podrán despedir hasta que pasen seis meses desde la reanudación de la actividad.

Según los datos de Hostelería de España, en la actualidad más de 250.000 trabajadores del sector están acogidos a este expediente temporal de las más de 700.000 personas totales que hay en España.

“Algunas empresas ya decidieron no sumarse en la última prórroga porque tienen muchas limitaciones para ajustar las plantillas. Y despedir se va a despedir sí o sí”, ha sentenciado Yzuel.

“Es imposible mantener la plantilla con el volumen de facturación en el 50% -continúa- las empresas pueden seguir utilizando los ERTE, pero llegará el momento en el que tendrán que hacer una reforma más profunda”, ha subrayado Yzuel, quien pidió al Ejecutivo un plan de choque con ayudas directas como las aprobadas en Alemania, Francia e Italia.

El precio del cierre de la hostelería: 8.500 millones solo en ayudas directas

La situación es «dramática» y cada día «más grave»

Y es que para el presidente de la patronal la situación es “dramática”. Y cada día que pasa “es más grave”. «El Gobierno es consciente de que necesitamos un plan de choque, de que necesitamos ayudas directas como han hecho en Europa”, ha insistido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en La Rioja que el Ejecutivo presentará en las próximas semanas un plan de ayudas para el sector, pero no detalló ni cuándo ni qué incluirá este programa.

Mientras tanto, la hostelería se va hundiendo y sumando a la lista más locales que anuncian el cierre definitivo.

«El Gobierno es consciente de que necesitamos un plan de choque, de que necesitamos ayudas directas como han hecho en Europa»

Yzuel tiene una propuesta para Sánchez: una política económica como la que el Gobierno foral de Navarra ha aprobado esta semana por la que inyectará un máximo de 25.000 euros a los establecimientos más afectados.

“No conozco la letra pequeña, pero eso sí que son ayudas, no como en el resto del país, salvo alguna excepción”, afirmó el presidente de la patronal.

En cuanto a las ayudas tramitadas por el País Vasco, la Región de Murcia y Cataluña, que concederán préstamos y ayudas de entre 800 y 4.000 euros, Yzuel ha valorado que pueden servir como “gotero o inyección para los pequeños, pero no para una empresa que lleva miles y miles de euros de pérdidas”.

Yzuel critica que las ayudas a la hostelería son «absolutamente insuficientes»

En este sentido, Yzuel ha matizado que las propuestas de las autoridades “nunca son negativas en cuanto suponen una mejora de la situación”, pero las calificó como “absolutamente insuficientes”.

“Es como recibir una cornada de dos trayectorias y venir con dos tiritas. Necesitamos una operación urgente, goteros y quirófanos para parar la hemorragia. Esto es mucho más grave de lo que nos plantean como solución. Tengo la sensación de que no se lo creen”, ha aseverado.

«Es como recibir una cornada de dos trayectorias y venir con dos tiritas»

Según ha informado Servidemia, Hostelería de España prevé que bares y restaurantes terminen 2020 con un recorte en las ventas anuales de más de 50.000 millones de euros o equivalente a perder la mitad de la facturación por culpa de las restricciones aplicadas para evitar contagios de Covid-19.

La CEOE también pide al Gobierno poder despedir

La CEOE también pidió este viernes que se pueda despedir a trabajadores si las ayudas de los ERTE no cubren el 100% de las cotizaciones sociales de los trabajadores suspendidos, ya que la crisis ha provocado que muchos negocios pasen por una situación complicada y se vean obligados a echar a la plantilla. 

Así de rotunda se mostró la responsable de relaciones laborales de la patronal, Rosa Santos, en un parlamento en el Forum de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (Ancera): 

«O el 100% de exoneraciones e hibernamos el empleo o hay que levantar las restricciones de la prohibición del despido (…) y eliminar el compromiso de reserva del empleo mientras uno se esté exonerando».

Santos ha sido crítica con los planteamientos de Yolanda Díaz, que condiciona el acceso a las ayudas económicas al mantenimiento del empleo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp