El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, niega el alud de ERTEs que, según los trabajadores del SEPE, colapsan sus oficinas a niveles de marzo

Guerra de cifras entre Escrivá y el personal del SEPE con los ERTE

stop

Los trabajadores inciden que la cifra es muy superior a las que ha ofrecido este jueves el ministro

Carlos R. Cózar

Economía Digital

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, niega el alud de ERTEs que, según los trabajadores del SEPE, colapsan sus oficinas a niveles de marzo

Madrid, 19 de noviembre de 2020 (14:24 CET)

La segunda oleada del coronavirus en España ha provocado el cierre de miles de negocios y la restricción de movilidad. Este hecho, tal y como sucediera durante el primer estado de alarma, ha supuesto que los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) hayan notado un incremento en las solicitudes.

Además, la extensión hasta 31 de eners y las nuevas dos figuras (ERTEs de limitación de actividad y de impedimento) supusieron, tal y como avanzó Economía Digital, la nueva tramitación de los expedientes de todas las empresas que se acogieron al antiguo régimen.

Con este panorama, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha publicado en su cuenta de Twitter la situación actual de ERTEs y de cotizantes. 

707.000 personas en ERTE

En concreto, el titular de la cartera ha dicho que el número total de trabajadores en ERTE alcanza los 707.673, cifra que al compararse con la que existía a finales de septiembre -antes de la nueva regulación- supone un descenso de 21.236 afectados por ERTE. Es decir, que mientras que a finales de septiembre había 728.909 trabajadores en dicha situación y, a fecha de 16 de noviembre, la cifra baja hasta los 707.000.

El ministro, a su vez, recalca que 323.000 se deben a la segunda ola de la pandemia y a la vuelta de las restricciones. Por tanto, las empresas han tenido que enviar la documentación de más de 320.000 personas para solicitar el ERTE desde que el coronavirus golpeara con fuerza por segunda vez a España.

Los trabajadores dicen otra cosa

Pero estas cifras no le cuadran a los trabajadores del SEPE, que tramitan los subsidios por desempleo. En las dos últimas semanas, según datos recabados por CSIF, la plantilla ha tenido que asumir la tramitación de cerca de 150.000 nuevos ERTEs que afectan a más de 720.000 trabajadores, junto al resto de prestaciones extraordinarias y las prestaciones ordinarias de la extensa carta de servicios del organismo. 

“Esta cifra es de las dos primeras semanas de noviembre, por lo que la cifra se habrá aumentado considerablemente”, señalan los trabajadores a este medio. “No podemos dar por verídicas las cuentas del ministro porque la tramitación de ERTEs continúan creciendo todos los días en nuestras oficinas”, aseveran.

Atendiendo a las cifras ofrecidas por unos y otros, hay un desfase de más de 300.000 solicitudes sin contabilizar en esta segunda oleada. Esta cifra, podría contrastarse a principios de diciembre, cuando el Ministerio de Seguridad Social ofrezca los datos de cierre de noviembre.

Faltan 3.000 trabajadores

Por otra parte, esta misma semana CSIF ha tildado de “alarmante” la carencia de efectivos en las oficinas del SEPE, que está provocando los retrasos del pago a las personas solicitantes de subsidios. 

Así, los trabajadores públicos consideran que hacen falta unos 3.000 puestos de trabajo para poder operar de manera óptima. Los empleados ven “insuficientes” las 1.500 plazas nuevas que se han creado durante la pandemia ya que los nuevos trabajadores “carecían de los conocimientos suficientes para desarrollar su labor, continúa el colapso en las oficinas del SEPE”. 

El objetivo de esta oferta de empleo público extraordinaria es que se amplíe el número de personal de los trabajadores en el SEPE para cubrir las necesidades y continuar con la gestión de la "carga de trabajo", señalan.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad