La Justicia absuelve a Cifuentes por el ‘caso máster’

La Audiencia de Madrid no encuentra pruebas suficientes contra la expresidenta madrileña pero condena a otras dos acusadas

La expresidenta de madrileña Cristina Cifuentes sale de la Audiencia Provincial de Madrid, este lunes, después de que se hiciera pública su absolución. EFE/J.J. Guillén

La expresidenta de madrileña Cristina Cifuentes sale de la Audiencia Provincial de Madrid, este lunes, después de que se hiciera pública su absolución. EFE/J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cristina Cifuentes ha quedado indemne en los tribunales por el ‘caso máster’. La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la expresidenta de la Comunidad de Madrid en la investigación por la falsificación de su trabajo de fin de máster, tras no encontrar pruebas suficientes que demuestren su participación en el delito.

El tribunal sí que ha detectado motivos consistentes para condenar a las otras dos procesadas por alterar el acta académica de la Universidad Rey Juan Carlos. La profesora y asesora de la Comunidad de Madrid, Teresa Feito, tendrá que cumplir tres años de cárcel, por su papel activo en la trama.

Por su parte, la docente Cecilia Rosado, que admitió durante el juicio ser la autora material de la falsificación, ha obtenido una pena de un año y seis meses. La condenada confesó haber recibido presiones para adulterar el documento por parte del director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, considerado el principal cabecilla de la decisión pero que falleció en abril de 2019.

La Fiscalía pedía tres años de prisión para Cifuentes

La Fiscalía llegó a pedir hasta tres años de prisión contra la expolítica del Partido Popular por inducir inducir a la falsificación de su trabajo de fin de máster. Era la misma pena que solicitaba para Feito. El ministerio público sí que reclamó un atenuante contra Rosado por haber confesado los actos y haber mostrado colaboración con la Justicia.

Durante la celebración del juicio, Cifuentes mantuvo en todo momento que cursó el máster de la Rey Juan Carlos sin acudir a las clases de forma presencial, ni realizar exámenes. La expresidenta madrileña alegó que había entregado su trabajo final pero que no llegó a exponerlo ante un tribunal. Sin embargo, insistió en que había perdido el documento, tras encadenar varias mudanzas de su domicilio y puesto de trabajo.

«Actué de buena fe«, justificó la expolítica popular que cargó las culpas por la falsificación de las firmas del acta a la propia universidad.

 La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes llega a la Audiencia Provincial de Madrid para asistir a una última sesión del juicio. EFE/ Mariscal

Cifuentes da carpetazo a su salida abrupta de la política

La resolución, que todavía podría ser recurrida por alguna de las partes, ha cerrado por el momento uno de los capítulos judiciales más controvertidos de la política española. Cifuentes abandonó su cargo como presidenta madrileña pocos días después de estallar el escándalo y de forma paralela a la divulgación de un vídeo en el que presuntamente robaba cremas corporales de un establecimiento de venta.

La investigación también llegó a salpicar al actual líder del Partido Popular, Pablo Casado, que también estudió un master en la misma universidad. El Tribunal Supremo concluyó que también había indicios de que se hubiera beneficiado de un trato de favor por su puesto político, pero archivó la causa porque tampoco encontró pruebas de que el diputado hubiese participado directamente en los delitos de prevaricación y cohecho.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp