La Fiscalía pide repetir el juicio de Cristina Cifuentes

El ministerio público considera que la expresidenta de la Comunidad de Madrid impulsó la falsificación de su título de máster en la Rey Juan Carlos

La expresidenta de madrileña Cristina Cifuentes sale de la Audiencia Provincial de Madrid, este lunes, después de que se hiciera pública su absolución. EFE/J.J. Guillén

La expresidenta de madrileña Cristina Cifuentes sale de la Audiencia Provincial de Madrid, este lunes, después de que se hiciera pública su absolución. EFE/J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado la repetición del juicio por el ‘Caso Máster ‘, que se saldó con la absolución de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. La antigua dirigentes popular había sido acusada de un delito de falsedad documental en la obtención de su título académico en la Universidad Rey Juan Carlos.

El ministerio público ha presentado este jueves un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para mostrar su rechazo con el resultado de la sentencia, que sí que condenó a otras dos acusadas por los hechos, y solicitar que se vuelva celebrar todo el procedimiento.

La Fiscalía apunta a que el resultado es un sinsentido porque considera que Cifuentes fue quien «impulsó, sugirió y se deduce que presionó, de una manera eficaz e intencionada como mínimo con dolo eventual para la falsificación del documento».

El escrito del ministerio público ha señalado que la sentencia adolece de «insuficiencia» y considera que la absolución de la expresidenta madrileña es «contraria al resultado de las pruebas practicadas en el juicio». Los fiscales han detectado en el proceso judicial una «vulneración de las normas constitucionales», que a su parecer avala la repetición del juicio. Un llamamiento que podría hacer pasar de nuevo a Cifuentes por el banquillo.

La Justicia absolvió a Cifuentes por falta de pruebas

Cristina Cifuentes quedó indemne en los tribunales, después de que la Audiencia Provincial de Madrid considerase que no había pruebas suficientes que demostraran su participación en el delito. La Fiscalía pedía para ella tres años de prisión por la polémica falsificación de sus notas.

La parte sorprendente del caso es que el tribunal sí que encontró motivos consistentes para condenar a otras dos procesadas por adulterar el acta de las notas del máster.

La profesora y asesora de la Comunidad de Madrid, Teresa Feito, fue condenada a una pena de tres años de cárcel, por su papel activo en la trama. Mientras que la docente Cecilia Rosado, que admitió durante el juicio ser la autora material de la falsificación, pasará un año y seis meses.

Durante la celebración del juicio, Cifuentes mantuvo en todo momento que cursó con normalidad el máster de la Rey Juan Carlos a pesar de no asistir de forma presencial a las clases ni de realizar exámenes. La expolítica popular defendió que había entregado su trabajo final pero que jamás llegó a exponerlo ante un tribunal. Ante las peticiones de que mostrase el documento, insistió en que lo había perdido como resultado de varias mudanzas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp