La nieve altera el plan de vacunación en Madrid

Los hospitales vacunarán a los profesionales sanitarios que acudan a la cita y, si hay muchas ausencias por el temporal, se aprovecharán las dosis para inocular a los trabajadores allí presentes

Más de 9.700 inoculados en Asturias en la primera semana de vacunación

Una interna de la Residencia Mixta de Gijón antes de recibir la vacuna. EFE/ J. L. Cereijido Pool/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pese a los problemas de movilidad por los 60 centímetros de nieve que cubren las calles de la Comunidad de Madrid, la región tenía intención de seguir adelante con el plan de vacunación contra el coronavirus. Este sábado estaba previsto que comenzara la inoculación en el personal sanitario que está más expuesto a la Covid-19, pero la borrasca Filomena ha alertado los planes.

“Somos conscientes de que mucha gente no podrá acudir a la cita”, han asegurado a primera hora de la mañana a fuentes del Hospital Gregorio Marañón a Economía Digital. Por ello, la alternativa que barajaban era saltarse el calendario y comenzar por los trabajadores que ya se encuentra allí para aprovechar las dosis. Pero la opción de posponer el programa no está encima de la mesa. “Las vacunas llegaron ayer y hay que intentar gastarlas”, han insistido.

Y, tal y como preveían, la nieve ha dificultado que parte de los sanitarios no pudieran acceder a los hospitales en los que hoy comenzaba el programa de inmunización. Según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad a Redacción Médica, el Gregorio Marañón, el Clínico San Carlos, el Hospital de la Princesa, la Fundación Jiménez Díaz, el hospital de Fuenlabrada, el Infanta Leonor y el Hospital del Sureste han tenido dificultades para continuar el plan según tenían previsto y se han visto obligados a posponer algunas citas.

«Las vacunas llegaron ayer y hay que intentar gastarlas»

De esta forma se complica el objetivo del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, que este viernes aseveró que esperaba terminar la semana con “más de 20.000 dosis administradas” después de que la Comunidad de Madrid se haya convertido en la más lenta vacunando a su población. Para ello, entre sábado y domingo tendrán que inyectarse 6.000.

Comienza la inmunización en el personal sanitario

Más de 9.700 inoculados en Asturias en la primera semana de vacunación
Una interna de la Residencia Mixta de Gijón antes de recibir la vacuna. EFE/ J. L. Cereijido Pool/Archivo

De momento, la Comunidad ha comenzado a vacunar a las personas que se encuentran en las residencias de ancianos. Las inyecciones se pusieron en los mismos centros, por lo que no era necesario el desplazamiento. A partir de este sábado los trabajadores sanitarios -médicos de atención primaria, hospitales públicos y Emergencias SUMMA 112, en concreto- tendrán que pedir cita para recibir el pinchazo.

Para los profesionales de la Atención Primaria se han establecido cuatro puntos asistenciales. Dos en Madrid capital en el Centro de Salud Isla de Oza (Moncloa- Aravaca) y en Centro de Salud Federica Montseny (Puente de Vallecas); y otros en Getafe, en el Centro de Salud Juan de la Cierva, y en Móstoles, en el Centro de Salud Presentación Sabio. De momento el desplazamiento a estos centros puede realizarse en Metro.

La Dirección General de Salud Pública ha formado a un total de 768 enfermeros, de los cuales 464 son de hospitales públicos, 163 de Atención Primaria, 57 del SUMMA 112, un total de 60 de las residencias de mayores y, por último, 24 de Cruz Roja, ha informado Europa Press. En paralelo, la Gerencia de Atención Primaria formará con la Dirección General de Salud Pública a nuevos equipos de enfermería en los próximos días.

El 17 de enero empezará en las residencias la vacunación de la segunda dosis

Y también continuará la campaña entre los profesionales asistenciales de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad prosigue estos días la inmunización de los residentes y profesionales sociosanitarios de los geriátricos. Hasta la fecha se han vacunado a más de 14.000 personas.

Según el Gobierno regional, de cara al 20 de enero se espera que ya se haya administrado la primera dosis en las residencias. Está previsto que de cara al día 17 empiece ya la inoculación de la segunda.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp