La pandemia llevará a España a un récord de 10,9 millones de personas pobres

El coronavirus provocará que un 10,8% de la población española sobreviva con menos de 16 euros al día en un nivel de pobreza severa

Los ciudadanos forman fila frente al comedor social del barrio del Raval, en Barcelona, durante la crisis del coronavirus EFE/Marta Pérez

Los ciudadanos forman fila frente al comedor social del barrio del Raval, en Barcelona, durante la crisis del coronavirus EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia de coronavirus ha desencadenado una crisis económica que ha golpeado con mayor fuerza a las familias con menos recursos. El informe anual de Oxfam Intermón ha alertado sobre los efectos que provocará la emergencia sanitaria a corto plazo, cuando se alcanzará una cifra récord de 10,9 millones de personas pobres en España. Es un dato sin precedentes.

La organización no gubernamental ha estimado que el contexto provocado por la Covid-19 puede dejar a cerca de un millón de ciudadanos más por debajo de la línea de pobreza en todo el país, de los cuales 790.000 estarían en una situación severa, debido a su escaso margen de ingresos a final de mes, según ha publicado la Agencia Efe.

El documento prevé que la pandemia causará que haya 5,1 millones de personas en España que vivan con menos de 16 euros al día. El porcentaje se ha disparado como consecuencia de la llegada del coronavirus desde un 9,2% de la población hasta un 10,8%.

La crisis del coronavirus golpea siete veces más a los pobres

Los autores del informe han publicado sus conclusiones con el objetivo de visibilizar el problema de la desigualdad justo cuando líderes políticos, expertos y empresarios se han dado cita en el Foro Económico Mundial que se celebra cada año en la ciudad de Davos. «Los datos demuestran cómo la pandemia se ha cebado con las personas más vulnerables», ha el director de Oxfam, Franc Cortada.

La organización no gubernamental teme que la salida de la crisis económica del coronavirus “profundice y eternice las desigualdades en España» de manera que las personas con menos recursos avancen más despacio que las grandes fortunas. Oxfam calcula que las personas más pobres han perdido siete veces más porcentaje de su renta que las más ricas.

Este drama todavía lo siente con mayor fuerza la población migrante que reside en España. El índice de pobreza en el colectivo alcanzará el 57%, frente al 22,9% del conjunto de la población.

Los ERTE no logran frenar la escalada de pobreza

Las previsiones tan negativas llegan a pesar de algunas de las medidas estrella que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez en el primer año de legislatura como la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Oxfam ha calculado que esta herramienta excepcional ha evitado que cerca de 710.000 personas hayan caído por debajo del umbral de la pobreza durante la crisis sanitaria, pero que sin embargo requiere “mejorar urgentes” para resultar más efectiva. Es uno de los puntos que el Ministerio de Trabajo, la patronal y los sindicatos han abordado en sus negociaciones para prorrogar el mecanismo hasta el próximo 31 de mayo.

Otra de las medidas que se han puesto en marcha este año ha sido el Ingreso Mínimo Vital que ha beneficiado a 160.000 hogares en España a lo largo del 2020. Su aprobación ha permitido librar de la pobreza a 277.000 personas. Sin embargo, también se encuentra lejos de cumplir todos sus objetivos. El Gobierno lanzó la medida con la pretensión de alcanzar a 850.000 familias en situación vulnerable pero solo ha cubierto algo más del 18%.

La organización no gubernamental ha exigido que se explote todo el potencial de estas políticas y que se lleven a cabo otras acciones como una reforma fiscal más progresivas o un mayor control de los derechos laborales de los autónomos o de las personas con contratos temporales.

Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp