Los médicos exigen un confinamiento para detener la “peor ola” de coronavirus

Los Colegios Oficiales de Médicos apuestan por confinar a la población en su domicilio pero dejar abiertos parques o colegios

Sanitarios de la UCI del Hospital Universitario de Bellvitge atienden a pacientes de coronavirus tras el impacto de la tercera ola. EFE/ Enric Fontcuberta

Sanitarios de la UCI del Hospital Universitario de Bellvitge atienden a pacientes de coronavirus tras el impacto de la tercera ola. EFE/ Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cada vez son más voces las que se unen para exigir un nuevo confinamiento domiciliario en España ante el avance imparable de la pandemia de coronavirus que ha disparado todos los indicadores epidemiológicos. Los médicos ya hablan de la peor oleada de todas, por lo que exigen medidas más drásticas para reducir la presión asistencial en los hospitales.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero, se ha mostrado contundente ante la necesidad de retener temporalmente a los ciudadanos en sus casas para doblegar la curva. “En un estado de máxima alerta hay que plantear confinamientos, una palabra que da miedo pero que ya se está poniendo en boca de muchos profesionales”, ha afirmado en declaraciones a ABC.

La tercera ola de rebrotes ha provocado una saturación del sistema sanitario que se va acercando progresivamente a los momentos más duros de la primavera. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya albergan a 3.908 pacientes críticos de Covid-19 y la ocupación de las capas se ha disparado hasta el 37,6%.

La situación tampoco es mucho mejor en las plantas de los hospitales que concentran a 27.462 enfermos de coronavirus. La presión se ha incrementado ya hasta el 21,6%, mientras algunas regiones como Cataluña estudian la reprogramación de las operaciones menos urgentes o de las consultas médicas con especialistas.

El Colegio de Médicos aboga por mantener abiertos parques y colegios

Ante esta situación, el portavoz de los médicos ha insistido en tomar medidas severas que tengan una duración corta en el tiempo pero que permitan reducir el ritmo de contagios y aliviar la sobrecarga en el sistema sanitario. “No podemos estar más tiempo sin tomar estas decisiones”, ha agregado.

Sanitarios de la UCI del Hospital Universitario de Bellvitge atienden a pacientes de coronavirus tras el impacto de la tercera ola. EFE/ Enric Fontcuberta

Romero defiende un confinamiento domiciliario de carácter temporal pero que no sea tan exigente como el que se puso en marcha en el mes de marzo y que se prolongó durante tres meses. “No tendría sentido cerrar los colegios o los parques, tampoco impedir que los mayores salgan”, ha subrayado.

“Nos enfrentamos a la peor ola”, ha concluido el presidente de los Colegios Oficiales de Médicos.

Los médicos lamentan la falta de medidas durante la Navidad

España ha protagonizado un ascenso meteórico de la curva de contagios. En apenas unas semanas, la incidencia acumulada se ha disparado hasta los 828 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Es más del triple del nivel de riesgo extremo establecido por el Ministerio de Sanidad. Regiones como Extremadura, Murcia, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Castilla y León o Castilla La Mancha son las que más preocupan.

Los médicos achacan esta rápida evolución de los casos a la falta de medidas sanitarias contundentes durante las fiestas de final de año, cuando se flexibilizó la movilidad entre las comunidades autónomas y se facilitaron los encuentros familiares entre grupos reducidos de personas.

Hemos intentado salvar la Navidad y ahora estamos intentando salvar vidas después de la Navidad”, ha enfatizado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Rafael Ortí a ABC.

Ortí ha advertido que “la estrategia fue equivocada” y ha señalado que el debate sobre la posibilidad de confinar de nuevo a la población en sus hogares tendría haberse iniciado mucho antes, durante el puente de la Constitución. “Deberíamos haber hecho un confinamiento intenso de 10 días, entre el 1 y el 10 de diciembre cuando veíamos que estaba cambiando la curva”, ha expresado el portavoz de los facultativos de Medicina Preventiva.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp